Los Santuarios Marianos en Europa dejan recuerdos imborrables en los corazones de los peregrinos.
Hay quienes sueñan con varios lugares, algunos quieren visitarlos todos y otros que sienten especial devoción por uno en particular.
A propósito del mes de mayo, considerado como el mes de la Virgen María, esta semana te contamos sobre cinco de los principales lugares marianos de peregrinación en el Viejo Continente y su historia.
Fátima, Portugal
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es uno de los lugares de peregrinación más concurridos en el mundo.
La historia de esta advocación inició en 1917 en Cova da Iria, con la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucía.
Por sus indicaciones, se construyó la «Capilla de las Apariciones», en el lugar donde sucedieron cinco de las seis que se presentaron.
Fue erigida en 1919 y bendecida en 1921 con la celebración de la misa el 13 de octubre.
Dada la relevancia del lugar, y la presencia de la imagen de la Señora, se considera que ese espacio es el corazón del santuario.
Encuentra más información en la página web oficial.
Zaragoza, España
Santa María del Pilar, patrona de la Hispanidad, es la advocación mariana con la aparición más antigua reconocida por la Iglesia Católica.
Según los relatos, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago en el año 40, cuando ella aún estaba viva.
Ante las dificultades que estaba teniendo para evangelizar en España, él pidió una señal y ella apareció de pie en un pilar para animarlo a continuar. Además, le dijo que construyera una iglesia en ese lugar.
Durante los siglos, existieron muchos templos que conservan vivo el fervor y la tradición.
En 1904, la Catedral de Nuestra Señora del Pilar fue declarada Monumento Nacional y en 1948, el Papa Pío XII le concedió el título y dignidad de Basílica.
Conoce a detalle la historia constructiva de uno de los Santuarios Marianos más antiguos de Europa en su sitio oficial.
Lourdes, Francia
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes cuenta con 22 lugares de culto en su interior, que le ofrecen una experiencia de fe muy completa a los peregrinos.
La historia de esta advocación inicia con la primera aparición a Bernardita, el 11 de febrero de 1858.
Teniendo en cuenta que sus encuentros fueron en la Gruta de Massabielle, el agua tiene especial protagonismo durante el recorrido y relevancia para quienes visitan el lugar.
Actualmente, hay tres basílicas cuya visita es indispensable. La Basílica de la Inmaculada Concepción, la más antigua; la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, destacada por sus mosaicos, y la Basílica de San Pío X, una construcción subterránea de arquitectura atípica.
Definitivamente tienes que visitar cada una de ellas. Sugerimos que empieces de manera virtual, dando clic aquí.
Turín, Italia
La Basílica de María Auxiliadora en Turín fue construida por iniciativa de San Juan Bosco e inaugurada el 09 de junio de 1868.
Esta obra de Antonio Spezia atrae a miles de turistas cada año, especialmente para la festividad del 24 de mayo.
La «Cripta de la Aparición» refleja el sueño donde la Virgen María le indicaba a Don Bosco donde debía construir el santuario en su honor.
En 1911 fue elevada a la categoría de Basílica Menor y en 1942 finalizó la ampliación.
Allí se encuentran los restos del santo precursor de la obra y algunos de sus sucesores.
Da clic aquí para hacer un recorrido virtual y conocer uno de los Santuarios Marianos más destacados de Europa.
Medjugorje, Bosnia-Herzegovina
Este pequeño pueblo, ubicado al sur del país, se ha convertido en epicentro de múltiples peregrinaciones desde todas partes del mundo.
La historia se remonta al 24 de junio de 1981, con la aparición de la Virgen María a seis jóvenes que tenían entre diez y 16 años de edad.
El principal mensaje al que la Señora hacía referencia era la necesidad de orar y luchar por la paz. Lo anterior, dados los conflictos provocados por la desintegración de Yugoslavia.
Pese al testimonio y el fervor de los videntes, muchas autoridades solicitaron que les practicaran múltiples exámenes considerando que no estaban sanos ni cuerdos.
Haz un recorrido virtual por el santuario dando clic aquí.
Esperamos que este tema te haya resultado interesante.
Si estás buscando otros destinos religiosos, recomendamos el artículo «5 Santuarios Marianos para peregrinar en Colombia«.
Nos leemos la próxima semana.