Disfruta de Cali en cinco canciones de salsa

Cali

Las canciones que hablan de Cali son muchas. Su belleza, sus paisajes, su gastronomía, su ambiente y sus mujeres son solo algunos de los temas que han inspirado a tantos a escribir con ritmo salsero.

Como regalo por la celebración de los 486 años del nacimiento de la ciudad, la salsa caleña fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Nación, hecho que abre la puerta a crear planes de salvaguardia y fortalecimiento artístico y cultural alrededor de este ritmo musical.

Por esta gran noticia, esta semana te invitamos a recorrer Cali en cinco canciones de salsa y un poco más.

Mi Cali Bella

Este porro, interpretado por la Billo’s Caracas Boys, fue el primer tema de la Feria de Cali en homenaje a la ciudad, en 1971.

Esta orquesta venezolana nació el 31 de agosto de 1940, de la mano de Luis María «Billo» Frómeta, debutando en el Roof Garden y dando inicio a la trayectoria que aún continua y se mantiene vigente más de 80 años después.

La canción «Mi Cali Bella», compuesta por Carlos Vidal y Victor Mendoza, es la muestra del gran amor que tenían los integrantes de la orquesta por Colombia y por esa ciudad. Según Amable Frómeta, actual director de la agrupación, “Colombia es nuestra segunda casa».

Algunos antecedentes musicales dedicados a la capital vallecaucana son el porro «San Fernando» de Lucho Bermúdez en los años 50’s, «Linda Caleñita» de la Sonora Matancera, grabada en 1954 y «Amparo Arrebato» de Richie Ray y Bobby Cruz en 1969.

Escucha este clásico, aquí.

Cali Pachanguero

Esta composición de Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, salió a la luz en 1984 en el álbum «No hay quinto malo».

Esta canción se convirtió en el sencillo más sonado de ese trabajo musical, convirtiéndose en la canción oficial de la Feria de Cali de ese año y un emblema musical en el Valle del Cauca que perdura hasta ahora. Ha tenido tanto éxito que ocupó el puesto 27 entre las 50 mejores canciones latinas de la historia, según la revista Billboard.

Su origen se remonta a Nueva York, un año antes de su lanzamiento. Varela y la orquesta estaban ensayando y desde una ventana, un muchacho los miraba. Al invitarlo a pasar, el joven les contó su historia, era caleño y había llegado a Estados Unidos buscando un futuro mejor pero extrañaba su ciudad y añoraba regresar. Esa fue la fuente de inspiración de la canción, la nostalgia por estar lejos de su amada Cali.

Da clic aquí para ver el video oficial de la canción y conocer algunos lugares de la ciudad.

Del Puente Para Allá

«Del puente para allá, Juanchito; y del puente para acá, está Cali» es una de esas frases provenientes de canciones sobre Cali que están en la memoria de todos.

Esta composición de Jairo Varela, lanzada en 1985, hace alegoría a un lugar muy popular pero con una historia desconocida que acá te contamos.

Cerca de Cali había un puerto, en el margen izquierdo del río Cauca, que se bautizó en honor al presidente caleño Carlos Holguín Mallarino, abreviado popularmente a Puerto Mallarino. Tiempo después, el puerto y la ciudad se juntaron, convirtiéndose en la comuna 7 en el oriente.

Hasta ese lugar solía llegar el tranvía cuando el río era navegable. Esa orilla se sigue conociendo con ese nombre; no obstante, la orilla derecha se transformó y empezó a ser conocida como Juanchito.

Para resumir la historia, según Augusto López Vaca, se le conoce con ese nombre por un hombre de talla baja llamado Juan. Era él quien realizaba las compras de aquellos que llegaban en los buques desde localidades cercanas o en el pequeño tranvía. Su servicio como mandadero fue muy popular y con ello su apodo, Juanchito, convirtiéndose en emblema de la zona.

Para escuchar la canción da clic aquí.

Oiga, Mire, Vea

Transcurría 1991, los caleños le habían pedido a Guayacán Orquesta que le escribieran una canción a la «Sultana del Valle» y así fue.

Alexis Lozano, director de la agrupación, le pidió a Nino Caicedo que escribieran juntos esa canción. Sin embargo, este último la escribió solo en su apartamento en Bogotá y sin conocer Cali. La única anotación que Lozano atinó a hacer cuando se enteró fue que faltaba incluir Pance, el río que se convirtió en el lugar de encuentro de los caleños.

Tiempo después, el director realizó el arreglo de la canción y tras un pequeño altercado con Nino, nació la reconocida introducción:

“Si huele a caña, 
tabaco y brea, usted está en Cali, 
ay mire vea”

Alexis Lozano (1991)

La canción, interpretada por el chocoano Jhon Lozano, hizo parte del sexto trabajo discográfico de Guayacán y fue la canción oficial de esa edición de la Feria de Cali.

Da un paseo por Cali dando clic aquí.

Cali Ají

Este tema, parte del álbum «Cielo de Tambores» lanzado a inicios de la década de los 90’s, es una obra del chocoano Jairo Varela interpretada por Jairo Vásquez y Charlie Cardona.

En ella, se narra el ambiente de la ciudad, las costumbres propias de los caleños e incluso algunas de sus tradiciones gastronómicas.

Cuenta uno de los músicos que participó en la grabación de la canción que tras una extenuante jornada de trabajo, la incansable búsqueda de coros para la canción y siendo cerca de la una de la mañana, uno de ellos manifestó que tenía mucha hambre. Fue el vigilante quien les llevó pandebonos y avena, alguno dijo que definitivamente era cuestión de pandebono y fue así como Varela descubrió que ese era el coro que llevaba buscando por tantos días.

Teletranspórtate a la «Sucursal del Cielo» dando clic aquí.

Realmente fue un gusto escribir este artículo.

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué otras canciones de Cali conoces y recomendarías?

Nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mario

    Cali es Cali, pandebono y avena ve’.
    Excelente recorrido Musical.
    Felicitaciones.

    1. Exytures SAS

      Muchas gracias, Mario.
      Qué gusto que hayas disfrutado este artículo 🎶.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.