Tesoros mexicanos escondidos que necesitas conocer

tesoros mexicanos escondidos

Centroamérica está llena de lugares por conocer, experiencias por vivir y comida por degustar y México es uno de los países que sobresale especialmente en esa lista.

A propósito de su independencia, que se conmemora cada 16 de septiembre, esta semana te contamos sobre los 5 tesoros mexicanos escondidos que necesitas conocer.

Empecemos.

Bacalar, Quintana Roo

Este Pueblo Mágico ubicado en el caribe mexicano se encuentra muy cerca de la Riviera Maya y a pocas horas de Cancún.

Para empezar, hay que visitar la inmensa laguna de siete colores que van desde el azul más oscuro, pasando por el turquesa hasta llegar al transparente. Sus tonalidades particulares se atribuyen a la longitud de 43 kilómetros que tienen los cenotes y a los rayos del sol que iluminan las entradas de las cavernas, cuyo color se refleja en el agua de acuerdo a la hora del día.

Las actividades recomendadas son kayak, esnórquel o buceo y si además te das la posibilidad de hospedarte en uno de los hoteles construidos en y leer un libro en las hamacas o columpiarte sobre la laguna, el viaje habrá valido la pena.

Continúa el recorrido dando un paseo por el centro del pueblo, donde encontrarás el Fuerte de San Felipe, que protegía a la comunidad maya de las invasiones piratas o visita el museo y camina entre los vestigios de 11 cañones, desde donde podrás apreciar las mejores vistas de Bacalar.

Complementa tu visita con un paseo en bicicleta y unos tacos de mariscos.

Islas Marietas, Nayarit

El Parque Nacional Islas Marietas está compuesto por dos islas deshabitadas, ubicadas al este de Puerto Vallarta, Isla Larga e Isla Redonda. Este archipiélago de origen volcánico es protegido por el gobierno mexicano, por lo que no se permite la caza ni la pesca.

Teniendo en cuenta que es un refugio ecológico, el acceso a la Playa del Amor, también conocida como Playa Escondida, es restringido a poco más de 100 personas diariamente, razón por la cual, debes reservar con anticipación. Recuerda que tienes que usar chaleco salvavidas y debes saber nadar.

En las Islas Marietas se ofrecen diferentes tours y servicios, asegúrate de conocerlas a profundidad pues guardan mucha historia: se crearon a partir de los restos de un volcán y existen hace más de sesenta mil años.

Sus aguas cristalinas permiten ver hasta 10 metros de profundidad, por lo tanto, es el lugar ideal para practicar esnórquel, buceo o kayak. Allí mismo encontrarás el equipo necesario para practicar estos deportes.

Si eres aventurero y tienes buen equilibrio, haz paddle boarding, un kayak plano en el que vas de pie, la mejor opción para disfrutar desde la superficie, uno de los tesoros mexicanos escondidos más especiales.

Paddle boarding

Real del Monte, Hidalgo

Ubicado a 15 minutos de Pachuca, la capital del estado, Real del Monte es la cuna de la minería. Esta región fue testigo de eventos como la primera huelga de América y el nacimiento de la pasión por el fútbol en ese país, gracias a los mineros ingleses que lo introdujeron. Por tanto, allí se disputó el primer partido del fútbol en México, permaneciendo su afición hasta nuestros días.

A principios del siglo XX existieron en la población más de 140 minas, gracias a las cuales la explotación de plata en la región ocupó un lugar importante en la producción mundial, de tal forma que durante el mes de junio celebran el Festival de la Plata para reconocer la labor de los mineros.

Actualmente este municipio es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña ya que tal como Bacalar, este también hace parte de la Red de Pueblos Mágicos.

Durante tu viaje, visita la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, el Panteón Inglés, la Mina La Dificultad, el Museo del Paste (almuerzo tradicional de los mineros ingleses) y los talleres de platería, entre otros.

Completa tu experiencia probando los platos típicos del estado y enamórate de Hidalgo.

Cascada de Tamul, San Luis Potosí

«La joya de las cascadas potosinas», que se encuentra dentro de un cañón, localizada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huascateca, es uno de los tesoros mexicanos escondidos más hermosos.

Tamul significa «lugar de cántaros» en lenguaje teenek. Popularmente se atribuye el nombre a los antiguos habitantes de la zona que imaginaban que los dioses utilizaban estos utensilios de barro para verter con gran fuerza el agua sobre los ríos.

La Cascada de Tamul nace en el Río Gallinas y cae con gran fuerza sobre el río Santa María, cuenta con vegetación selvática y aguas turquesas que caen de una altura de 105 metros y que en temporada de lluvias alcanza a dibujar una cortina de 300 metros de ancho.

Puedes remar por los ríos hasta llegar a la cascada o verla desde arriba, caminando hasta la cima y luego descendiendo a rappel. También puedes hacer rafting o kayak.

Para tener en cuenta:

  • Se recomienda adquirir un tour o ir en automóvil, ya que no hay transporte público que llegue hasta esa zona.
  • La mejor temporada para visitar esta cascada es de octubre a mayo, cuando las lluvias han cesado.

Antójate con sus hermosas panorámicas dando clic aquí.

Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán

Este bien reconocido como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO es un espacio que protege el ecosistema y entorno de 12 colonias de mariposas monarca que en distintas épocas del año ofrecen un espectáculo inigualable.

Catalogada como Reserva de la Biosfera, esta zona cuenta con bosques de pino, cedro y otras especies vegetales así como 184 especies registradas de vertebrados que se dividen en anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Además, se encuentra la zona de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca, la razón de ser de este lugar y lo mejor de todo es que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de Ciudad de México.

Esta especie realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil kilómetros de ida y otros de regreso desde los bosques de Canadá y Estados Unidos hacia México, albergándose en las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel mar, donde durante el invierno pueden tener las condiciones especiales de vida que necesitan.

De acuerdo con los Purépechas, la comunidad indígena que habita la zona, la mariposa monarca es el alma de los muertos, por lo que interpretan su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos, por coincidir su arribo con los primeros días de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos.

Si quieres indagar más sobre este lugar, da clic aquí.

Esperamos que luego de leer este artículo, te hayas enamorado estos tesoros mexicanos escondidos.

Hasta la próxima.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *