¿Dónde avistar ballenas en Colombia?

avistamiento ballenas Colombia

Cada año, el avistamiento de ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, atrae a cientos de turistas que llegan a Colombia para vivir esta inolvidable experiencia.

Estos mamíferos viajan más de 8.500 kilómetros, desde la Antártida y la Patagonia chilena, para aparearse y parir a sus crías en el pacífico colombiano.

La temporada que va de julio a octubre inició oficialmente. Por eso, esta semana te contamos en qué lugares de Colombia puedes realizar el avistamiento de ballenas.

Nuquí

Nuquí tiene el poder de enamorar.

La selva, sus bellísimos paisajes y ecosistemas son capaces de quitar el aliento y marcar tu vida para siempre, no es para menos.

Este rincón del Chocó se gana el corazón de sus visitantes por la calidez de su naturaleza, el ritmo de sus olas y los sabores que brotan de su tierra.

Visita la Cascada del Amor y el corregimiento de Termales, bucea, surfea, recorre los manglares, explora el río Arusí en canoa y disfruta de una gastronomía sinigual.

Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado a 46 kilómetros de Guapi, es hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 75 especies de aves migratorias, 12 clases de arrecifes de coral y muchas más especies de fauna y flora.

Este destino, uno de los preferidos por colombianos y extranjeros, ofrece la posibilidad de practicar senderismo, snorkeling y participar en recorridos por ruinas arqueológicas. De igual forma, es un destino perfecto para bucear en cualquier momento del año.

Da clic aquí para ver un poco de lo que te espera en Gorgona.

Bahía Solano

Este municipio chocoano, además del avistamiento de ballenas, ofrece la gran oportunidad de conocer los proyectos comunitarios que se realizan para proteger a las tortugas.

Las actividades recomendadas son visitar las cascadas El Tigre y Chadó, caminar hasta el Parque Nacional Natural Utría, ir a Playa Larga y hacer parte de las caminatas por la selva en sus dos corregimientos: El Valle y Playa Huina.

Destacan, también, el río Cascadas, con sus pozos cristalinos y pequeñas cascadas y el río Chadó, famoso por la piscina que forma antes de desembocar en el mar.

Bahía Málaga

Este paraíso vallecaucano está rodeado de selva húmeda tropical, hogar de una gran variedad de especies de fauna y flora. Gracias a ellas, se creó el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga en 2010.

Este viaje, que inicia en Buenaventura, es el inicio de una experiencia para recordar.

Compartir con la comunidad de La Sierpe y visitar sus cascadas, hacer kayaking y relajarse en las piscinas naturales de Juanchaco y descansar en las playas de La Barra, son algunos de los planes que deben estar en tu agenda.

Buenaventura

Esta ciudad, con una ubicación privilegiada, ofrece lo mejor de ambos mundos. Selva, con sus inigualables ríos y cascadas, y playa, con acceso al mar color verde esmeralda.

Incluso, desde Buenaventura es posible avistar a estos mamíferos, sin necesidad de desplazarse a lugares alejados.

Definitivamente, necesitas convivir con la comunidad afro y conocer a algunas de las mujeres expertas en recolección de piangua.

No olvides dar un paseo por el muelle turístico, una estructura flotante de 240 metros de largo que también es la puerta a Gorgona y Malpelo.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Existe mayor posibilidad de ver ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al caer la tarde, cuando el sol es menos intenso.
  • Si prefieres observar las ballenas desde la costa, usa unos binoculares.
  • Si quieres realizar el avistamiento desde una embarcación, ve acompañado por un guía local.
  • Mantén una distancia prudente, permanece en silencio y ten paciencia.

No tenemos ninguna duda de que este espectáculo natural cambia vidas.

Decídete a cambiar la tuya este año, contáctanos para reservar esas anheladas vacaciones.

Nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *