La Riviera Maya es el lugar al que todos deberíamos viajar si estamos en búsqueda de unas vacaciones increíbles.
Cuenta con gran cantidad de playas, atractivos arqueológicos, destinos culturales, naturaleza, alojamientos y gastronomía para cada gusto y mucho más. Así que esta semana te contamos algunas razones por las que elegir viajar a la Riviera Maya.
Pero antes, conozcamos un poco sobre esta región.
La Riviera Maya se encuentra ubicada en el Caribe Mexicano, extendiéndose desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, pasando por Playa del Carmen y Tulum.
Cabe aclarar que esta zona está 16 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún y a 31 kilómetros de esa ciudad.
Dicho esto y pensando que al hablar de la Riviera Maya seguramente piensas en playa, esa es la primera razón.
Playas
Este paraíso mexicano cuenta con 80 millas de playas de arena blanca y aguas cristalinas. No obstante, hay un lugar perfecto para cada actividad.
En Puerto Morelos el oleaje es de baja intensidad, esto significa que es ideal para nadar, practicar windsurf, hacer esnórquel o bucear.
Akumal es en definitiva esa excursión que no te puedes perder.
Este parque natural ofrece paisajes de ensueño, la posibilidad de nadar con tortugas todo el año y diversas facilidades para los visitantes. Pese a que se debe pagar el ingreso, es económico y vale completamente la pena.
Isla Mujeres es un destino muy popular y uno de los pocos que no está afectado por el sargazo.
En este lugar el ambiente es muy caribeño, hay variedad de lugares para comer y bailar. Es posible apreciar algunas especies en su hábitat natural y se pueden visitar las ruinas del templo de Ixchel, la diosa maya de la fertilidad.
Si buscas más tranquilidad, Punta Esmeralda en Playa del Carmen es justo lo que necesitas. Esta joya cuenta con la certificación de Bandera Azul, hecho que habla por sí mismo.
Además, cuenta con un cenote en su interior. Esto permite a sus visitantes tener acceso a una piscina natural de agua dulce que da nombre a la playa cuando se mezcla con el agua del mar.
Alojamientos únicos
En la Riviera Maya encontrarás un espacio pensado especialmente para ti.
Los más populares son los hoteles todo incluido, indiscutiblemente. Estos resorts repletos de restaurantes y entretenimiento nocturno son ideales para adultos y familias con niños ya que cuentan con diversidad de actividades, entre ellos, clubes infantiles y parques acuáticos.
Para las personas que buscan unas vacaciones renovadoras, la recomendación es alojarse en algún hotel dedicado al bienestar, en Tulum. Estos suelen estar ubicados frente a la playa o en medio de la selva, favoreciendo el contacto con la naturaleza y la reconexión a través de actividades como yoga y meditación.
De otra parte, los lugares ideales para quienes buscan exclusividad son los hoteles boutique y los glamping, que prometen una experiencia para recordar.
Un viaje al pasado
Esta región alberga algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la antigüedad como Tulum, Cobá y Muyil.
Además, cuenta con más de 2.500 cenotes que, de acuerdo con la tradición maya, son la entrada del inframundo y el lugar donde dioses y espíritus residían después de la muerte.
De manera particular, Cobá es uno de los más grandes e imponentes lugares arqueológicos de todo el Caribe Mexicano. Ubicado en la selva del estado de Quintana Roo, se encuentra entre dos lagunas y alberga la pirámide de Nohoch Mul, la más alta del norte de la península.
Por su parte, Tulum es una ciudad que se ha conservado muy bien a través del tiempo. Aún se mantienen en pie sesenta estructuras que fueron construidas entre los siglos XII y XV, entre los que se encuentran los lugares donde los mayas realizaban sus prácticas ceremoniales.
Su relevancia radica en que fue uno de los principales puertos comerciales de esa civilización y una de las pocas ciudades portuarias amuralladas.
Actividades para todos
En los últimos años, el movimiento culinario en Riviera Maya ha tomado mucha fuerza. Aclamados chefs han decidido quedarse en la región, posicionándola como un destino gastronómico en crecimiento.
Poco a poco se están abriendo paso las técnicas autóctonas, la fusión entre estas y el uso de ingredientes locales en platillos de alta cocina.
La Quinta Avenida de Playa del Carmen es el lugar que reúne la mayoría de restaurantes. En sus alrededores puedes encontrar centros comerciales, tiendas de marca, galerías de arte, bares, discotecas y más.
Para los amantes de la naturaleza está el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Riviera Maya es uno de los mejores lugares para bucear, gracias a su ecosistema y la cantidad de especies presentes.
Ten en cuenta que esta región tiene menos afluencia de turistas en algunos atractivos así que es el destino ideal para tus próximas vacaciones.
Y para complementar tu viaje, te recomendamos estos tesoros mexicanos escondidos que necesitas conocer.
Recuerda que si hay algún tema del que te gustaría que escribamos puedes dejarlo en los comentarios.
Te leemos.