Enamórate de las arepas colombianas

tipos de arepas colombianas

Las arepas colombianas y sus diversos tipos son tan variadas como las regiones mismas.

Sea a la parrilla, frita o asada, este manjar es el mejor acompañante de muchos platos típicos. No en vano, la arepa es uno de los alimentos más populares del país.

Es tan versátil que se consume al desayuno, acompaña el almuerzo o es la protagonista en la cena. Es un manjar en sí misma pero si se rellena, ofrece un mundo de posibilidades.

Dada la importancia y relevancia de este producto para nuestra cultura, esta semana te contamos la historia detrás de las cinco arepas colombianas más populares. Sin embargo, cabe mencionar que en Colombia existen más de 75 tipos de arepas.

Dicho esto, comencemos nuestro recorrido gastronómico.

Paisa

La arepa paisa es un clásico y es tan sencilla que queda bien con todo. Su masa, a base de maíz, no tiene ninguna adición, ni siquiera sal. Es delgada y blanca, queda perfecta con mantequilla, queso fresco o con hogao (una mezcla de tomate, cebolla y especias).

En definitiva, la arepa paisa es el acompañamiento infaltable en los desayunos de la región antioqueña y tal como las demás, puede disfrutarse en todas las comidas del día.

De acuerdo con la tradición, las familias preparan la masa cocinando el maíz y moliéndolo en casa. En Antioquia prácticamente no hay lugar para la harina precocida, cuando de arepa paisa se trata. Es así, que muchas familias dependen de esta preparación para mantenerse económicamente.

Dando clic aquí encontrarás la receta.

Boyacense

Al igual que la arepa de choclo, la arepa boyacense puede rellenarse con cuajada o queso fresco, generalmente elaborados en la región.

Esta preparación gruesa de maíz amarillo, sin duda, es la más dulce de las arepas colombianas. Pese a que algunas recetas mencionan el azúcar entre los ingredientes, la recomendación es agregar agua de panela para que la experiencia y la tradición estén completas.

De hecho, podríamos decir que el agua de panela y el queso son el acompañamiento perfecto, sea en el desayuno o la cena y la arepa como pasabocas durante el día. Es así que en algunas ocasiones al pedir una picada, esta suele ser uno de los acompañamientos.

De manera particular, en Ramiriquí (Boyacá) cada año se celebra la fiesta internacional del «maíz, el sorbo y la arepa». Ello a raíz de que es en este municipio donde se elabora la harina para preparar las arepas boyacenses. He ahí de donde proviene su tradición.

Si estás buscando la receta de la arepa boyacense, da clic aquí.

Santandereana

La arepa santandereana es particularmente diferente a las demás.

Esta preparación a base de maíz, también incluye yuca y chicharrón en la misma masa. Hecho que sin duda la hace mucho más rica y crujiente.

Se dice que desde tiempos ancestrales, los indígenas cultivaban maíz y lo usaban para elaborar una preparación que podría ser el nacimiento de la arepa. Sin embargo, ellos no le retiraban la cáscara, hecho que dificultaba su consumo.

Fue con la llegada de los españoles que poco a poco se integraron ingredientes de origen animal como mantequilla, queso y en este caso, grasa de cerdo. Así que podría decirse que la arepa santandereana es bastante distinta a las demás.

¡En definitiva, es uno de los tipos de arepas colombianas que tienes que probar!

Dando clic aquí encontrarás un breve video con el paso a paso.

Arepa e’ huevo

Pese a que su origen es desconocido, Barranquilla y Cartagena se atribuyen, a su modo, la invención del que es, probablemente, el plato más representativo del Caribe Colombiano.

No obstante, el municipio de Luruaco es reconocido por contar con un festival propio en torno a este platillo, que se lleva a cabo desde 1988. Tal es la importancia de la tradición que esta se encuentra en la «lista de salvaguarda y protección» del Departamento del Atlántico.

Son las mujeres quienes se han convertido en expertas en esta preparación, que es fruto de la mezcla entre el maíz autóctono, la tortilla española y la fritura africana.

Esta arepa frita rellena con un huevo completo se ve aparentemente sencilla. Sin embargo, cocinarla requiere una gran técnica, desde la elaboración de la masa y durante cada paso de la cocción.

¿Antojado de arepa e’ huevo? Da clic aquí para conocer la receta.

Arepa de choclo

Choclo, la palabra quechua que corresponde a «maíz tierno», hace referencia al maíz recién cosechado. Por lo tanto, la arepa de choclo se realiza a base de maíz de tierno que al mezclarse con mantequilla y huevos forma una masa que da origen a una preparación casi celestial.

Su primera aparición se registró en el Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda. No obstante, se puede encontrar en casi todas las regiones del país. Es por ello que se ve acompañada de cuajada, mozzarella o queso fresco.

Dado su sabor, es común consumirla a la hora del desayuno o acompañarla con chocolate caliente a última hora de la tarde.

Encuentra aquí la receta de la arepa de choclo.

Seguramente conoces muchos más tipos de arepas colombianas. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita y qué otra agregarías a esta lista.

Y si acaso este recuento te dio un poco de sed, te recomendamos nuestro artículo «6 bebidas, 6 departamentos y un poco más«.

Hasta pronto, nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *