El mes de mayo ha sido por excelencia dedicado a las madres y a la Virgen María, en sus diferentes advocaciones.
Por ello, esta semana te presentamos 5 Santuarios Marianos para peregrinar en Colombia.
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Chiquinquirá (Boyacá)
La imagen de la virgen, pintada en un lienzo de algodón tejido por indígenas, fue una obra de Alonso de Narváez, que utilizó tierra de colores y zumo de yerbas y flores para darle color.
A causa de que le sobró espacio en el lienzo, el artista pintó al lado derecho a San Antonio de Padua, por ser el nombre de quien le encomendó la imagen, y al lado izquierdo a San Andrés, por ser el nombre de quien lo recomendó.
La imagen costó $20 pesos y fue colocada en la capilla de Suta.
En 1588, se dió inicio al primer templo, en 1760 se erigió la parroquia y en 1927, el Papa Pío XI le dió el título de Basílica Menor.
Conoce mucho más sobre la historia de este santuario dando clic aquí.
Nuestra Señora del Buen Suceso, Guaduas (Cundinamarca)
El lienzo de la advocación del Buen Suceso fue encontrado en 1551, durante los primeros días de la colonia, en un lugar llamado Los Guayabitos, cerca del afluente del Rionegro.
Debido a los prodigios que se le atribuían, fue trasladada en varias ocasiones al casco urbano de Guaduas, hasta quedarse en ese lugar de manera definitiva desde 1884.
Actualmente, la imagen preside el altar mayor de la Catedral de San Miguel Arcángel. Su fiesta se celebra el 08 de septiembre.
Según la tradición española, el nombre de «Virgen del Buen Suceso» fue dado por el Papa Paulo V en 1606, tras escuchar las múltiples dificultades que tuvieron unos Hermanos Mínimos y cómo encontraron la imagen justo cuando salvaron sus vidas.
Nuestra Señora de Las Lajas, Ipiales (Nariño)
La fiesta de la Virgen de las Lajas se celebra el 15 de septiembre, porque en esa fecha, en 1754, la vieron por primera vez.
Todo comenzó con María Mueses de Quiñónez, conocida como «La Juana» y su hija Rosa, sordo-muda de nacimiento. Tras pedir la protección de la virgen en una cueva natural al margen del río y resguardarse juntas allí en varias ocasiones, la niña empezó a hablar y le dijo que veía a una mestiza con un niño en brazos y dos señores a su lado, pero María no veía aquello que la niña indicaba.
Fue en otra ocasión, que la niña manifestó que la mestiza la llamaba y tras desaparecer de su casa, María la encontró postrada de rodillas y jugando con el niño. Estos hechos pasaron inadvertidos hasta que Rosa murió y su madre le suplicó a la virgen mestiza que la resucitara.
Este es definitivamente uno de los Santuarios Marianos en Colombia que necesitas conocer, encuentra información sobre el templo, aquí.
María Auxiliadora, Sabaneta (Antioquia)
A mediados del siglo XX, el sacerdote Ramón Arcila fomentó la devoción por María Auxiliadora en el municipio.
Este santuario es uno de los más visitados en el país, especialmente por los habitantes de la Gran Antioquia, muy devotos de esta advocación.
En 1896, colocaron la primera piedra de la parroquia, que fue terminada en 1930 por el maestro Ramón Molina.
Se dice que el 10 de septiembre de 1968, María Auxiliadora se apareció en la iglesia, hecho que desencadenó una serie de eventos milagrosos.
En 1990, la Iglesia de Santa Ana fue consagrada como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín.
Nuestra Señora de Fátima de los Caballeros de la Virgen, Tocancipá (Cundinamarca)
La iglesia, de estilo gótico, fue construida por los Heraldos del Evangelio, conocidos como los Caballeros de la Virgen.
Esta comunidad originaria de Brasil fue fundada por Monseñor João Clá Dias, quien quiso que Colombia albergara un templo de su comunidad. Fue él mismo quien trabajó en el diseño de la edificación y dirigió la obra.
El estilo arquitectónico, los colores empleados, los vitrales, sus columnas y cada uno de los detalles, invitan a elevar la mirada al cielo.
En 2009, Monseñor Héctor Cubillos bendijo la primera piedra y él mismo celebró la ceremonia de inauguración el 08 de agosto de 2015.
Da clic aquí para hacer un recorrido virtual por la iglesia.
Si este tema es de tu interés, da un recorrido por las iglesias del centro de Bogotá.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante.
Cuéntanos en los comentarios, ¿cuántos de estos Santuarios Marianos en Colombia conoces?
Me gustaría visitar algunos de los santuarios de peregrinación.
Claro que sí, Ana Julia.
Puedes comunicarte con nosotros a través de WhatsApp al celular 3006221931.