Un recorrido por las iglesias del centro de Bogotá

recorrido por las iglesias del centro de Bogotá

Bogotá es un destino turístico religioso que tiene mucho para ofrecer a propios y visitantes. En el post de esta semana, te contamos qué iglesias visitar durante tu recorrido por el centro de Bogotá.

Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas: Carrera 2A # 18A – 68

Aunque el exterior luce sencillo, hay un gran tesoro en su interior.

La única nave que tiene la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas es suficiente para admirar la belleza que fue descubierta en las labores de restauración: las pinturas murales realizadas en el siglo XVIII.

Además, esta iglesia es un lugar muy relevante en la historia bogotana puesto que grandes personalidades pasaron por este lugar cuando fue hospital y colegio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: Calle 11 con carrera 4ª

Su construcción inició en 1686 y se prolongó hasta 1703. Fue declarada Monumento Nacional en 1975 y aún provoca la misma sensación de asombro a quiénes entran en ella.

La construcción y sus obras son una viva muestra de arte colonial y el techo es alucinante. No dejes de tomar todas las fotografías que puedas cuando visites esta iglesia.

Catedral Primada de Colombia: Carrera 7 # 11 – 10

Su exterior es bastante conocido debido a que está ubicada en la Plaza de Bolívar. Pese a ello, la mayoría de personas que han transitado por este lugar, no han tenido la oportunidad de entrar.

Uno de sus principales atractivos es el órgano que fue construido en Barcelona en 1891, este fue restaurado hace poco tiempo y se puede apreciar en la nave derecha de la Catedral.

Da clic aquí para conocer más sobre esta restauración.

En este lugar yacen personalidades como Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Nariño.

Nave central de la Catedral Primada de Colombia
Nave central de la Catedral Primada

Iglesia de San Agustín: Calle 7 con carrera 7ª

A pesar de que ha sido construida tres veces por distintas causas, aún se conserva un poco de cada una de ellas.

Son de resaltar los altares cubiertos con hojilla de oro, el techo, los cuadros y las esculturas que embellecen la arquitectura de la iglesia.

Conoce mucho más dando clic aquí.

Iglesia de San Francisco de Asís: Av. Jiménez De Quesada # 7 – 10

Las obras de construcción de esta iglesia iniciaron en 1557 y concluyeron en 1611. Así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, esta también fue declarada Monumento Nacional en 1975.

Sin duda, uno de los elementos más hermosos de la iglesia es el altar mayor cubierto con hojilla de oro, data del Siglo XVII.

Tal y como sucedió con la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Francisco también tuvo que ser construida varias veces. Inicialmente, solo contaba con una nave, sin embargo, en la restauración realizada tras el terremoto de 1785 se decidió ampliarla.

Iglesia de la Veracruz: Carrera 7ª con calle 16

La Iglesia de la Veracruz se encuentra en medio de la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de la Orden Tercera. Fue erigida en el Siglo XVI, ello significa que fue una de las primeras construcciones de la ciudad.

En 1910 fue declarada Panteón Nacional, razón por la cual, allí reposan los restos de Antonio Villavicencio, José María Carbonell, entre otros.

Accede a más información sobre esta iglesia dando clic en este enlace.

Iglesia de la Orden Tercera: Carrera 7ª con calle 16

Esta iglesia fue construida entre 1761 y 1780 en la que era conocida como «La Calle del Arco» debido a que estaba conectada a través de un arco al claustro de San Francisco. Sin embargo, dicho arco fue demolido en 1876.

Principalmente, sus tallas en madera en el altar y a lo largo y ancho de la iglesia hacen de este, un lugar único en la ciudad, especialmente, si tenemos en cuenta que no tiene recubrimiento con laminilla de oro, como se acostumbraba en aquella época.

BONUS: Para los apasionados por el arte religioso, el lugar indicado es el Museo Santa Clara ubicado en la carrera 8 # 8 – 91.

Sus siglos de historia hacen que la visita a este lugar sea obligatoria por parte de propios y extranjeros. No olvides apreciar con detenimiento la bóveda del museo, los retablos barrocos, los murales y los óleos expuestos.

Además de hacer un recorrido por las iglesias del centro de Bogotá indaga sobre qué hacer en la ciudad o qué conocer durante el fin de semana.

Cuéntanos, ¿cuál de estas iglesias has visitado y cuál es tu favorita?

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *