5 especias para recorrer el mundo

especias para recorrer el mundo

Hay sabores y olores que nos recuerdan lugares y situaciones particulares, como la cocina de la abuela o un almuerzo en familia los fines de semana, precisamente, son las especias aquellas que tienen gran parte de protagonismo en esos recuerdos.

En esta nueva entrega gastronómica, te contamos el origen, características, usos y otros detalles de 5 especias para recorrer el mundo, una de cada continente.

Canela

La canela, originaria de China, procede de la corteza interna de un árbol. Pese a que se cultiva en muchas zonas de Asia, es una especia mundialmente conocida por su olor y sabor tan característico.

Desde la antigüedad, los árabes la usaban para aromatizar sus platos y retrasar la descomposición de los alimentos. De la misma forma, los egipcios y los romanos la usaron como perfume durante el proceso de embalsamamiento.

Las ramas de canela se obtienen del proceso de secado y separación de la capa exterior más rugosa para luego ser enrolladas.

Sus usos más extendidos son la repostería y la pastelería aunque en la cocina salada también está muy presente. En guisos de carne, bebidas o para aromatizar algunos embutidos, son otros de sus muchos usos.

Vainilla

La vainilla es una orquídea trepadora originaria de los bosques tropicales de México. Su nombre hace referencia tanto a las vainas delgadas de color negro que constituyen el fruto de la planta como a la especia que usamos para darle un toque especial a los postres y otras preparaciones.

Los Aztecas, sus descubridores, la conocían como Tlilxóchitl, que significa flor negra.

En el mundo, existen más de cien especies diferentes de vainilla pero casi toda la que se cultiva es Vainilla Planifolia. Una de sus variedades más populares es la Bourbon o Borbón, procedente de África.

Esta especia es una de las más caras del mundo por varias razones, entre ellas, su reproducción natural es compleja, el proceso de transformación de la vaina es largo y debe realizarse con mucho cuidado y gran parte de las cosechas proviene de Madagascar, aumentando aún más su valor en el mercado.

Azafrán

La especia más cara del mundo puede alcanzar un precio de 30.000 euros por kilo. Y no es para menos, pues otorga un color, sabor y aroma especial a cada plato y su proceso es bastante complicado.

Adicional a ello, también es empleado en la industria textil, para realizar ritos en antiguos pueblos y tratar algunas enfermedades.

Para conseguir un kilo de esta especia se necesitan hasta 250.000 flores que se deben recolectar a mano a primera hora de la mañana. Cada flor tiene tres estigmas que también deben ser separados a mano de las flores a lo largo de las doce horas siguientes a la recolección.

Pese a su origen oriental, el azafrán es una de esas especias para recorrer el mundo, su valor culinario y comercial encontró un lugar sobresaliente en Europa, especialmente en España.

Conoce más sobre la cosecha del azafrán dando clic aquí.

Sal de Namibia

Desde las profundas aguas de la Antártida y gracias al sol de Namibia, se consigue que esta especia llegue al comensal en estado puro.

Estas pequeñas perlas de sal añaden un gran toque de sabor y textura especial a los platos. Su consistencia es similar a la de un caramelo y como era de esperarse, su sabor es más intenso que la sal convencional.

Esta sal de gran pureza es usada especialmente para condimentar carnes y para justo antes de servir la comida.

En cuanto a beneficios para la salud, estimula el apetito, relaja los músculos, funciona como antioxidante, fortalece los huesos y posee propiedades alcalinas y otros minerales debido al lugar del que procede.

Pimienta de Tasmania

Esta baya de origen australiano es de color azul oscuro una vez seca, por su tamaño y color recuerda a la pimienta negra aunque tiene un aroma muy marcado a madera.

Debido a sus características, las bayas se recolectan de forma manual de un arbusto que crece en la selva tropical al norte de Tasmania, luego se secan y se muelen.

Su sabor también resulta particular, parece una mezcla entre chile y pimienta y aunque la sensación al probarla es suave y dulce, a continuación se experimenta un picor que da la impresión de que anestesia la lengua.

Debido a ello, se sugiere que solo se utilice el 10% de la cantidad con que se sazonaría la comida con pimienta negra.

Los alimentos que a menudo se sazonan con esta especia son ternera, hamburguesas, pasta y la típica carne de canguro.

Incluye estas especias para recorrer el mundo en tus recetas o experimenta con unas nuevas de la mano de chefs de todo el mundo. Da clic aquí y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Hasta la próxima.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *