Las tradiciones gastronómicas hablan por sí solas de la inmensa diversidad cultural del mundo.
Lo que en unos países puede parecer una tremenda falta de respeto o de buenos modales, en otro puede ser lo cotidiano o una muestra de agradecimiento.
Es ahí donde radica la importancia de conocerlas para no incurrir en errores que nos puedan dejar mal plantados.
Comencemos con estas tradiciones bastante particulares.
¿Sorber y eructar?
Así como lo lees.
En Japón es habitual sorber los fideos de la sopa para expresar la satisfacción. De modo que se considera un alago para quien preparó el plato.
Además, aseguran que es más sencillo consumirla de esa manera y que incluso, el sabor de la preparación mejora.
Caso similar es el de los eructos.
En países como China, India y Arabia Saudita es un gesto de buena educación eructar para mostrar que estás satisfecho con la comida.
De otra parte, los esquimales y las tribus de las islas del Pacífico Sur lo hacen como muestra de cortesía.
Tomar el té
Esta bebida llegó a Gran Bretaña desde China en el siglo XVIII. No obstante, no fue hasta un siglo después que la duquesa de Bedford la puso de moda.
Para la época, la costumbre dictaba que la cena se sirviera a las ocho de la tarde, dejando bastante tiempo entre comidas.
Dado que ella ya tenía hambre hacia las cuatro, un día pidió que le sirvieran una taza de té con algunos acompañamientos y al percibir sus beneficios decidió contarle a sus amigos.
De esa forma, la hora del té se convirtió en un acontecimiento social entre la alta sociedad británica.
Fue luego de la Revolución Industrial que la tradición se popularizó y se ajustó a las cinco de la tarde, para que la clase trabajadora también pudiera disfrutar de su taza de té negro.
Cuando seas el anfitrión, nunca te sirvas a ti primero y pregúntale a cada invitado cómo prefiere la bebida, con o sin leche o azúcar.
Al consumirlo, recuerda no chocar la cuchara contra las paredes de la taza al revolver la bebida y no dejarla adentro.
Comer con la mano
En Medio Oriente es común comer con la mano. No obstante, hay un detalle a tener en cuenta: usa únicamente la mano derecha.
¿Por qué? La respuesta es sencilla. La mano izquierda está comúnmente asociada con actividades como ir al baño así que se considera poco higiénico y de mala educación.
De manera particular, en Ghana se dispone un tazón con agua para que cada persona se lave las manos antes y después de comer. La comida se sirve en un plato comunal y cada uno debe tomar los alimentos de la parte más cercana.
Ya en Etiopía lo que se usa es injera, una preparación similar a una tortilla para tomar los alimentos.
En Marruecos, únicamente utilizan el pulgar y el dedo índice para formar una pinza y controlar la cantidad de alimento que toman. Mientras que los malasios suelen poner sus platillos sobre hojas de plátano.
Si te gustaron estas tradiciones gastronómicas en el mundo, te invitamos a encontrar más información en nuestro artículo «Tradiciones gastronómicas de fin de año«.
Hasta la próxima.
Interesante, datos para aprender. Gracias.
Así es, Mario.
Gracias por comentar.