La gastronomía de Turquía está llena de opciones para todos los gustos.
Ubicada entre Europa y Asia, combina lo mejor de ambos continentes en su cocina. En su dieta abundan los vegetales, las especias y los frutos secos.
A propósito de este destino que (nos) encanta, esta semana te contamos más sobre esos sabores y olores que encontrarás en sus calles y aquellos que en definitiva, tienes que probar.
Pero antes, conoce más sobre este paraíso por descubrir, las cinco razones para visitarlo y las palabras y frases básicas en turco que necesitas saber para tu viaje.
Hecho esto, comencemos con la comida favorita de muchos.
Desayuno
El desayuno turco es toda una experiencia.
La comida se sirve en pequeños platos que se reparten sobre toda la mesa a fin de compartir y poder disfrutar durante largas horas.
Por lo general, inician con una taza de té y al finalizar, toman café para favorecer la digestión. En turco, el desayuno se conoce como kahvaltı que es una combinación de las palabras kahve (café) y altı (antes), de modo que se puede traducir como «antes del café».
A diferencia de las costumbres occidentales de consumir muchas harinas y platillos dulces en el desayuno, en Turquía prefieren consumir alimentos como tomate, pepino, pimientos y aceitunas aunque no puede faltar la mermelada, típica en su cultura.
No obstante, hay diversas regiones que tienen su propia versión del desayuno turco, da clic aquí para conocer algunas de ellas.
Comida callejera
Si te gustan las producciones turcas, seguramente has visto alguna de estas preparaciones.
El simit es un pan redondo crujiente cubierto de semillas de sésamo, es bastante económico y apto para veganos. Suele acompañarse con queso, una taza de té o ayran, una bebida de yogur salado, aunque también se consumo solo.
El döner es una preparación muy popular de la gastronomía de Turquía. Consta de un pincho de carne, sea cordero, ternera o pollo, sazonada con sebo y especias que se sirve con dürüm, una tortilla o pan plano.
Por su parte, las castañas asadas son las protagonistas durante el invierno. Su aroma es el mejor argumento para comprarlas y dado que seguramente encuentres un vendedor en cada rincón, no podrás resistir.
El dondurma ha llamado la atención del mundo, especialmente por su forma tan particular de servirlo. Este helado preparado a base de leche de cabra contiene harina de orquídeas moradas y resina aromática para darle un sabor y contextura especial.
Preparaciones únicas
El queso de Van que se elabora a base de leche de oveja puede incluir hasta 25 especias distintas. Este es uno de los alimentos que debes probar durante tu viaje a Turquía para poder decir que conociste a profundidad su gastronomía. Además, comentan que el desayuno de esa región es el más rico del país así que procura probarlo.
Kaymak es una cuajada que generalmente se acompaña con miel. Este alimento se suele consumir en el desayuno aunque también se encuentra en algunos postres. El secreto está en elaborarla con leche de búfala.
El rakı, la bebida alcohólica nacional de Turquía, es un licor anisado que se puede preparar a base de frutas como uvas, higos y ciruelas. El acompañante perfecto es el pescado y una larga velada con amigos.
La denominada «leche de león» es transparente, sin embargo, se torna turbia cuando se le agrega agua. Antes de ponerlo en venta, es necesario diluirlo, endulzarlo y dejarlo reposar mínimo durante 30 días.
Sabemos que Turquía está llena de platillos deliciosos, comenta cuál recomendarías con los ojos cerrados.
Nos leemos el próximo viernes.