La Vitrina Turística de Anato 2023 mostró una realidad diferente a la del año pasado.
En esta ocasión fue evidente la recuperación económica que ha tenido lugar en el país, al punto de decir que seguramente el número de asistentes fue similar la suma registrada en febrero de 2020.
Sin lugar a dudas, este panorama resulta muy esperanzador para todos. Verdaderamente esperamos que el crecimiento del sector continúe de manera sostenida.
Y ahora, sin más preámbulo, te presentamos el recuento sobre nuestra visita a la feria turística más importante de América Latina.
Nuestros favoritos
El Carnaval de Negros y Blancos fue el protagonista en el stand de Pasto y Nariño que fue engalanado con algunas piezas de la carroza ganadora en la edición 2023. En definitiva, estas fueron el centro de atención y aquello que marcó toda la diferencia frente a los demás departamentos.
Además de esta gran tradición, Nariño exaltó otras ciudades y atractivos turísticos y Pasto apostó por las artesanías y la relevancia de su declaración como Ciudad Creativa de la UNESCO.
De otra parte, Santander fue tendencia con su réplica del Santísimo, sus atuendos y la amplia variedad gastronómica que siempre encanta. Un caso similar fue el de Caño Cristales que nos dejó a todos con la boca abierta ante la impresionante representación de su belleza.
En cuanto a los participantes internacionales, Argentina fue uno de los más visitados. Sus hermosos paisajes y la amplia oferta para todo tipo de viajeros siempre la hacen destacar.
No obstante, en esta ocasión fue la Copa del Mundo lo que atrajo a muchos. La posibilidad de tomarse una fotografía con la réplica del trofeo y de fondo, la celebración del campeonato en la célebre Avenida 9 de julio en Buenos Aires.
Stands destacados
Caldas destacó con su muestra artesanal, especialmente enfocada en la tradición de los sombreros Aguadeños por su importancia histórica y cultural para nuestro país, una razón más para incluir este departamento en nuestra lista de próximos viajes.
Por su parte, Barichara destacó con su experiencia de pintura con tierra de colores que resulta ser muy llamativa e interesante para propios y visitantes.
Bolívar también sorprendió con su amplia muestra artesanal. Las tejedoras de Mampuján hicieron presencia con una amplia variedad de productos, la delegación de Mompox trajo lo mejor de la filigrana y por parte del municipio de San Jacinto, hizo presencia una tejedora tradicional que mostró lo mejor de sus saberes.
De otro lado, Brasil capacitó a los visitantes profesionales sobre 10 planes ecológicos para disfrutar en diferentes puntos de su territorio y sus respectivas actividades complementarias. Al finalizar, el ambiente se tornó completamente carioca con caipirinha, nueces de Brasil y otros frutos secos para compartir.
Como es costumbre, Perú explotó una de sus mayores fortalezas, la gastronomía. Con clases sobre cómo preparar cocteles y ceviches, esta delegación continúa posicionándose como una de las favoritas y más visitadas.
Invitados de honor
San Andrés y Providencia fue el invitado de honor nacional de la Vitrina Turística de Anato 2023.
Tal y como sucede año tras año, su stand dejó ver lo mejor de la arquitectura y la gastronomía isleña. Además, la muestra artesanal fue uno de los destacados así como su oferta turística, que trae novedades para que queramos regresar a este paraíso una y otra vez.
Finalmente, el invitado de honor internacional fue República Dominicana que siempre trae lugares espectaculares y grandes noticias. Para esta ocasión, nuevas rutas y frecuencias aéreas que conectarán a Bogotá con otras ciudades además de Santo Domingo y Punta Cana.
Es precisamente como dice su marca, República Dominicana lo tiene todo. De modo que, tú solo sueña y nosotros nos encargamos de hacerlo realidad.
Encuentra las mejores fotos de nuestra visita a este evento en nuestro perfil de Instagram.
Nos leemos la próxima semana.