Un recorrido por los mejores chocolates del mundo

países mejores chocolates del mundo

Al pensar en los países con los mejores chocolates del mundo, probablemente vienen a tu mente nombres como Suiza y Bélgica. Sin embargo, esta semana te invitamos a dar un recorrido por otros lugares menos populares en la materia aunque igual de interesantes.

Para tener más información respecto al origen de este producto, empecemos con una breve reseña histórica.

Historia

De acuerdo con la Fundación Cacao México, los Olmecas fueron las primeras personas en saborear el cacao en forma de bebida así como fueron los pioneros en el cultivo de este fruto en México. Con el paso de los siglos, la cultura cacaotera se extendió a las civilizaciones Maya y Azteca.

Pese a que para ambas civilizaciones el cacao era símbolo de abundancia, para los Aztecas, «el brebaje» estaba reservado al emperador, los nobles y los guerreros. Mientras que para los Mayas, la vaina del cacao era una moneda de cambio que valía más que el oro.

En el siglo XVI, cuando Cristóbal Colón llegó a América, los indígenas tomaban «xocolatl», una bebida de sabor fuerte que les producía gran vitalidad y energía. En 1519, el español Hernán Cortés logró que los Aztecas le cambiaran oro por cacao, así, sus connacionales adquirieron la costumbre de consumir la bebida con la diferencia de que le agregaban azúcar.

Años más tarde, Cortés regresó a su país con un cargamento de cacao, recetas y los utensilios necesarios para su preparación. Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusivo para las clases sociales privilegiadas en España. Casi un siglo después, se introdujo en Francia y posteriormente a países como Alemania e Inglaterra.

Encuentra más información sobre la historia del cacao dando clic aquí.

México

Por supuesto que la cuna del cacao debe ser la primera parada de este recorrido.

México, uno de los países con mayor producción de cacao del mundo, hace parte de la selecta lista donde el chocolate es una bebida típica.

Tanta es su trascendencia que se usa en preparaciones comunes como postres e incluso en platillos tradicionales como el mole y el acompañamiento del pan de muerto.

Uno de los eventos a los que asistir es el Festival del Chocolate Tabasco, un espacio que ofrece diferentes actividades relacionadas y la posibilidad de aprender sobre el proceso de elaboración del chocolate casero tradicional.

Colombia

Puede parecer un poco sorpresivo ya que, hasta hace algunos años, no se hablaba mucho del cacao en nuestro país.

Colombia es uno de los 17 países donde se cultiva el mejor cacao y ocupa el décimo lugar en el ranking de producción de este fruto.

Con su distinción de «fino aroma», otorgada por la International Cocoa Organization (ICCO), el país se ha destacado en esta materia. En 2015, obtuvo el primer premio con un cacao de Tumaco, luego de haberlo obtenido en 2010 por uno procedente de Arauca y en 2013, con cuatro muestras de diversas regiones que llegaron a la final.

Ecuador

Sus granos de cacao son conocidos como los más ricos y aromáticos del mundo, donde destaca su denominación de origen «Cacao Arriba». De acuerdo con los agricultores, la tierra, altitud y la forma como el sol ilumina esa zona, crean las condiciones ideales para el crecimiento de las mejores plantas de cacao.

De hecho, la marca Pacari ha sido galardonada con más de 300 premios internacionales, entre ellos, el mejor chocolate de 2018. Este chocolate orgánico sin leche aromatizado con una hierba andina está triunfando en el mundo.

Tanto en Quito como en zonas rurales aledañas, podrás encontrar tu lado chocolatero.

Perú

Seguramente, al pensar en los países con los mejores chocolates del mundo, Perú no hace parte de tu lista. Sin embargo, la apuesta por los productos orgánicos y el comercio justo ha hecho que sus creaciones en materia de chocolate tomen popularidad a nivel nacional e internacional.

En 2015, la marca Cacaosuyo ganó el premio al mejor chocolatero de los International Chocolate Awards, venciendo a los países con más tradición y trayectoria en el tema.

Para conocer más, es preciso viajar al Gran Cañón del Marañón, situado al norte del país. Allí, se pueden observar los árboles de cacao amazónico más antiguos del mundo, con 5.300 años.

También se recomienda seguir la Ruta del Cacao y tomar el tour ChocoMuseo en Cusco, si eres un apasionado en el tema.

Francia

Este país tan reconocido en el ámbito gastronómico, es protagonista cuando hablamos de chocolate.

En Francia se celebra anualmente el Salon Du Chocolat, el mayor evento del mundo en este tema, que reúne a los mejores maestros chocolateros, se ofrecen talleres de repostería y presentan las tendencias y productos artesanales antes de que salgan al mercado.

En París, te sugerimos que visites Choco Story, un museo donde puedes conocer la historia del chocolate y asombrarte con impresionantes esculturas realizadas con este producto. No obstante, en gran cantidad de vitrinas, durante tus paseos por la ciudad, podrás deleitarte con el arte chocolatero francés y toda su creatividad.

Bélgica

En 1912, Jean Neuhaus inventó el estilo praliné con almendras o avellanas, una preparación muy popular para rellenar bombones, que sin duda, revolucionó el mundo. Su producción a mano ofrece a los comensales amantes del chocolate, un producto de alta calidad que por lo general, es más costoso que en otros países.

En Bélgica hay más de 2.000 tiendas de chocolates y actividades como rutas y muestras. De hecho, este país produce cerca de 220 toneladas anuales de este manjar, de modo que es probable que esté en tu lista de países con los mejores chocolates del mundo.

Si quieres tener la oportunidad de preparar tu propio chocolate, te recomendamos que visites una de las tantas tiendas D.I.Y (Do It Yourself) que ofrecen esta experiencia.

Suiza

Además de ser el mejor productor de chocolate del mundo, Suiza es el país que más consume este producto. Se estima que sus habitantes comen por lo menos 18 kilos anualmente.

Pese a que grandes marcas como Nestlé o Lindt se destacan en esa materia, abundan en el país las chocolaterías artesanales.

Si estás interesado en conocer más sobre la elaboración de este producto, te invitamos a que participes en la Ruta del Chocolate por el casco histórico de Berna, te apuntes al tour en el Tren del Chocolate o visites uno de los muchos Museos del Chocolate.

Italia

Turín, al norte del país, es uno de los centros chocolateros de Italia. Fue en esa ciudad, donde se inventó el Bicerin, el chocolate caliente que estuvo de moda durante el siglo XIX.

Desde el año 2003, en dicha ciudad se celebra el CioccolaTó, un festival de chocolate con eventos, degustaciones y talleres relacionados.

De otra parte, en la región de Pisa, conocida como el valle del cacao, se encuentran grandes y reconocidas empresas productoras como Venchi, Peruggina Sutti y Ferrero Rocher.

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué otros países incluirías en este recorrido por los mejores chocolates del mundo?

Nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mario

    Excelente y delicioso recorrido, no sabía muchas cosas sobre el chocolate. Muchas gracias.

    1. Exytures SAS

      Con mucho gusto, Mario.
      Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *