¿Cómo planificar un viaje en 10 simples pasos?

cómo planificar viaje

Planificar un viaje es un proceso lleno de preguntas. Dónde, cuándo, cómo, cuánto, quiénes y un largo etcétera.

Para nosotros, los preparativos pueden llegar a ser muy emocionantes, el conteo regresivo, la expectativa por las nuevas experiencias, las ansias de recorrer el mundo y conocer personas de diferentes culturas.

Claro que detrás de todo ello se puede esconder un poco de preocupación y estrés. Sabiendo ello, esta semana te contamos cómo planificar un viaje en 10 simples pasos.

Empecemos.

Define tu presupuesto

Sucede con frecuencia que los destinos soñados no están al alcance del bolsillo por el momento y por esa razón, este es el paso número 1.

Conocer un aproximado del dinero con que se cuenta es la mejor forma de empezar a planificar un viaje que esté a nuestro alcance y supere nuestras expectativas.

Por estos días, es necesario tener en cuenta el cambio de divisa si se va a viajar a un lugar que maneje otro tipo de moneda. De ello dependerá cuánto dinero hay que calcular para las comidas, transportes internos, souvenirs, imprevistos y otros gastos.

Elige el destino

Por supuesto que el destino condiciona el proceso de cómo planificar un viaje, sea nacional o internacional así como la duración del mismo.

Seguramente, la estadía en un destino de playa será más corta que una ciudad patrimonial con diferentes atractivos culturales y con ello, la inversión necesaria.

Por lo general, es posible encontrar actividades que se ajusten a los intereses de cada miembro de la familia y sin duda alguna, hay lugares que todos debemos visitar por lo menos una vez en la vida, así que apúntales a ellos o mantenlos en la lista de pendientes hasta que se conviertan en una realidad.

Selecciona la fecha

Es muy probable que elijas viajar en fechas como puentes festivos, vacaciones de mitad o fin de año, semana santa o semana de receso. Sin embargo, estas hacen parte de la denominada «temporada alta» y por esta razón, suele ser más costoso.

Respecto a la elección de la fecha, recomendamos que prefieras viajar entre semana, seas flexible con el horario y tengas en cuenta el clima del destino que vas a visitar.

De igual forma, revisa si durante esos días va a haber algún evento especial ya que ello podría aumentar los costos y disminuir la oferta hotelera disponible, entre otras cosas.

Verifica qué documentación necesitas

Si viajas al exterior, verifica qué requisitos exigen para ingresar al o los países que visitarás.

Pueden ser visas o algún registro especial para salir y entrar al país, también es indispensable que verifiques las fechas de vencimiento del pasaporte y las visas.

En caso de que viajes con niños o jóvenes que hayan cambiado de tipo de documento, recuerda que también deben cambiar el pasaporte. Teniendo esto en mente, puede suceder que una persona tenga dos pasaportes, uno con el documento actualizado y otro con la visa, asegúrate de llevar ambos contigo.

Si viajas a un destino nacional, consulta si debes aplicarte alguna vacuna o diligenciar algún documento para ingresar al lugar.

Define el medio de transporte

Una vez conozcas cuál será tu próximo destino, es preciso definir el medio de transporte que usarás para llegar a el.

Sea en carro, avión, barco, tren, bicicleta o algún otro, este dependerá del lugar que visites y la conectividad desde tu lugar de origen o de tus preferencias para viajar sea en ahorro de tiempo, dinero o por comodidad.

Sea cuál sea el caso, consulta páginas especializadas que te ofrezcan diferentes combinaciones, horarios y precios, a fin de que puedas seleccionar la opción que más se ajuste a tu presupuesto y tus planes.

Busca el alojamiento

En términos de hospedaje, las opciones son bastante amplias y se ajustan a las necesidades y preferencias de cada viajero.

Ya sea que prefieras un establecimiento tradicional como un hotel u hostal o que optes por una opción diferente como Airbnb, muy seguramente buscarás en internet cuál es la mejor opción para ti.

En este punto, sugerimos evaluar el costo, las amenidades o beneficios que ofrece cada opción, la ubicación y servicios adicionales que pueden ser relevantes para ti.

Elige las excursiones

Gran parte de la motivación de querer visitar un lugar en específico son las excursiones y actividades que puedes realizar en ese destino.

Museos, galerías de arte, parques, monumentos, iglesias, ruinas, edificaciones históricas… las opciones son muchas.

Para elaborar tu itinerario, recomendamos que prefieras atractivos turísticos cercanos al lugar donde te vas a hospedar y menos congestionados, revisa los horarios de apertura y cierre de cada uno y si querrás contar con un guía local o recorrer el lugar a tu ritmo.

Respecto a este tema, te recomendamos el artículo «Turismo creativo: ¿Por qué deberíamos preferirlo?«.

Tips para ahorrar

Al pensar en cómo planificar un viaje, seguramente llega a tu mente la idea de cómo lograr ahorrar un poco.

Respecto a estos tres últimos puntos, lo mejor es comprar todo al mismo tiempo, empaquetado. Además, suele ser más favorable comprar un plan todo incluido y buscar opciones de financiación sin intereses, bajo el modelo reserva y abona ahora y paga el saldo días antes de viajar.

En cuestión de alojamiento, busca si tienes familiares o amigos que vivan en el lugar a donde viajas y compra las entradas a los atractivos por internet para ahorrar tiempo y dinero.

Para movilizarte en las ciudades y entre ellas, sugerimos optar por medios de transporte público que pueden ser más económicos y resultan ser una experiencia agradable y diferente.

Compra una tarjeta de asistencia médica

Lastimosamente, ninguno está exento de un accidente, una calamidad o enfermedad, por ello, es indispensable viajar cubierto por una tarjeta de asistencia médica.

Claramente, cuantos más beneficios y montos de cobertura tenga, mayor será su costo. Sin embargo, es claro que es una inversión más que necesaria al momento de viajar.

En el mercado hay muchas opciones disponibles, algunas cubren en caso de contagio por COVID, enfermedad o fallecimiento de familiares cercanos, pérdida de equipaje, entre otros.

Escríbenos para asesorarte en la emisión de tu tarjeta de asistencia al viajero.

Arma tu equipaje

Empacar a consciencia puede evitarte muchos dolores de cabeza y unos cuantos dólares.

Los consejos principales son verificar el peso y dimensiones permitidas por la aerolínea o medio de transporte seleccionado, dejar espacio libre para las compras que seguramente realizarás y conocer cuáles son los elementos que puedes o no llevar en tu equipaje.

De igual forma, recomendamos que investigues acerca de la vestimenta permitida en el lugar. Por ejemplo, en Barbados no está permitido usar prendas con estampado de camuflaje y en los países de mayoría musulmana, se debe usar ropa que cubra las extremidades, especialmente, al entrar a las mezquitas.

Debido a la importancia de este paso, te recomendamos leer nuestros artículos «¿Qué empacar en tu maleta de mano?» y «10 tips para empacar tu maleta de viaje«.

Otros aspectos a tener en cuenta

A menudo, el voltaje de los enchufes del país que visitaremos es un aspecto que pasa por alto. Sin embargo, puede ser determinante en tu experiencia en el exterior, por ello, te sugerimos que investigues al respecto y lleves contigo un adaptador.

De otra parte, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el idioma del lugar que vas a visitar. Nuestra recomendación es que descargues una app o busques una página web que te permita traducir fácilmente.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestros artículos relacionados en caso de que viajes a Italia o Turquía.

Esperamos que este artículo te resulte útil.

Nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *