El Patrimonio de El Gran Santander está lleno de personajes relevantes, acontecimientos, construcciones, oficios, gastronomía y mucho más.
Debido a la amplia variedad de paisajes por apreciar y platillos por probar, esta semana te contamos un poco sobre cuatro municipios llenos de experiencias por disfrutar.
Girón, Santander
«La ciudad blanca» fue declarada Monumento Nacional en 1963 por su arquitectura de tipo español, es decir, casas en bahareque y tapia pisada con tejas de barro, fachadas blancas y puertas y ventanas de color café.
Las delicias gastronómicas que tienes que probar son el sancocho de chorotas, las empanadas de maíz y yuca, arepas de maíz pelo y chicharrón y los tamales de maíz y cerdo.
Antes de regresar a casa, lleva contigo una réplica en miniatura de las casas gironesas y de las fachadas del centro histórico.
Girón es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Barichara, Santander
«El pueblito más lindo de Colombia» fue declarado Monumento Nacional en 1975.
Sus calles empedradas y sus casas construidas en tapia pisada lo convierten en un paisaje de postal que todos quieren visitar.
A 5 kilómetros del municipio, no te puedes perder la tradición de los «picapedreros», artesanos que tallan hermosas obras en rocas extraídas de canteras cercanas.
Fue declarada miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2010.
El Socorro, Santander
«La muy noble y leal villa del Socorro» fue fundada en 1683, lo que la convierte en uno de los pueblos más antiguos de América.
Un hecho tan trascendental como la Insurrección de los Comuneros en 1781, le otorga un papel privilegiado en la historia del país. De hecho, aún se pueden apreciar construcciones de la época con bases en piedra, paredes de tapia pisada y techo en teja que realzan la belleza de las tierras santandereanas.
Es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2014.
La Playa de Belén, Norte de Santander
«El pueblito más lindo de Norte de Santander» fue elegido como tal en 1995 en un concurso lanzado por el departamento.
Uno de sus principales atractivos es el Área Única Natural Los Estoraques, un espacio lleno de esculturas labradas por el agua y el viento, ubicadas a una altura de 1450 a 2100 m.s.n.m. en la cordillera oriental.
Durante tu visita, acércate al Mirador de Santa Cruz, prueba el ajiaco ocañero o sopa de frijol, la arepa ocañera, las cebollitas encurtidas y la horchata o masato.
La Playa de Belén fue declarada miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2010.
Esperamos que este breve recorrido por el patrimonio de El Gran Santander haya sido de tu agrado.
Si quieres conocer más destinos en Colombia, descubre los pueblos para enamorarse de la Gran Antioquia dando clic aquí.
Hasta la próxima.