5 monumentos que marcaron la historia

monumentos más famosos del mundo

Seguramente, todos identificamos cuáles son los monumentos más famosos del mundo porque los hemos visto en películas o en series de televisión.

¿Pero conoces su origen y la historia detrás de estas construcciones?

Aquí te las contamos.

Estatua de la Libertad

La libertad iluminando al mundo, conocida como la Estatua de la Libertad, fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Esta obra del escultor francés Fréderic Gustave Bartholdi y elaborada con ayuda de Gustave Eiffel, fue inaugurada en octubre de 1886 y casi un siglo después, en 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inicialmente, la estatua era de color rojizo debido a que el exterior estaba cubierto de cobre. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a las condiciones climatológicas, ha tomado su color verde característico.

El conjunto tiene 93 metros de altura, es decir, la estatua mide 46 metros de alto y la base, 47 metros.

Para llegar hasta ese lugar, debes tomar un ferry desde Battery Park, al sur de Manhattan con destino a Liberty Island, la Isla de la Libertad.

Torre Eiffel

Con motivo del centenario de la Revolución Francesa, se realizó la Exposición Universal de 1889, evento que dió origen a la construcción de la Torre Eiffel.

Inicialmente, la torre tuvo una altura de 312 metros. Sin embargo, la actual es de 324 metros. Pesa más de 10.100 toneladas, posee 2.5 millones de remaches y cuatro pilares en forma cuadrada de 125 metros a cada lado.

Las primeras excavaciones se realizaron el 26 de enero de 1887 y la obra finalizó el 31 de marzo de 1889, es decir que la construcción fue realizada en tiempo récord, exactamente, 2 años, 2 meses y 5 días.

Pese a las polémicas y las críticas que se generaron en torno a su construcción, la torre recibió dos millones de visitantes durante la exposición. Actualmente, la Torre Eiffel es el monumento de pago más visitado del mundo, cerca de 7 millones de visitantes llegan anualmente hasta París para verlo.

El diseño de Gustave Eiffel indicaba que la construcción solo duraría 20 años, es decir, que sería demolida en 1909. No obstante, gracias a la lucha incansable de su creador, se logró evitar el desmonte de tan reconocida obra.

Conoce más detalles sobre la construcción de este monumento, dando clic aquí.

Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue construida por los emperadores de la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo. Siglos más tarde, específicamente entre el siglo XV y XVI, la Dinastía Ming reconstruyó en ladrillo y piedra la barrera defensiva al norte de su imperio, con una serie de torres de defensa conectadas, en las que vivían y se alojaban entre 30 y 50 hombres que servían en turnos de cuatro meses.

Su longitud oficial es de 21.196 kilómetros que fueron construidos por más de 7 dinastías. Desde el año 1644, no se ha construido más con fines militares, únicamente han sido restaurados para fines turísticos.

En diciembre de 1987, la Gran Muralla China fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin duda, este es uno de los monumentos más famosos del mundo que no podemos dejar de visitar.

Pirámides de Egipto

No sorprende que la Gran Pirámide de Giza haga parte de esta lista ya que es la única maravilla de la antigüedad que permanece en pie y es la más grande de las tres que se encuentran en esa ciudad.

Esta pirámide fue construida en el año 2.500 a.C para ser la tumba del faraón Keops de la IV Dinastía. Su altura original era de 146.5 metros, pese a ello, la erosión ha afectado la capa exterior, reduciendo la altura de la pirámide en casi ocho metros.

A su lado, se encuentra la pirámide de Kefrén, que lleva el nombre del faraón que encargó su construcción, hijo de Keops. Esta pirámide es más sencilla debido a que solo cuenta con una cámara funeraria aunque es de grandes dimensiones.

De otro lado, se encuentra la pirámide dedicada al faraón Micerinos, la más pequeña de las tres, que estuvo recubierta de mármol rosado. A su alrededor, se erigieron las pirámides que albergaron las tumbas de las reinas.

Casa de la Ópera

Uno de los precursores de esta construcción fue el compositor Eugene Goossens, director de la Orquesta Sinfónica de Sídney en 1947, quién convenció al gobierno de la ciudad de la importancia de tener un teatro de ópera.

Para llevar a cabo el proyecto, se convocó un concurso arquitectónico internacional en 1955 donde se presentaron 233 diseños. Dos años después, se dió a conocer que la propuesta seleccionada pertenecía al arquitecto danés Jørn Utzon, quién en 1958 empezó a dirigir la obra .

A pesar de que estaba planeado que su construcción durara mucho menos tiempo, la inauguración oficial fue el 20 de octubre de 1973, a cargo de la Reina Isabel II de Inglaterra, también Reina de Australia, tras años de complicaciones por los excesivos costos y las demoras en la programación así como la renuncia de su creador.

El edificio cubre 1.8 hectáreas de tierra, tiene 183 metros de largo, 120 metros en su punto más ancho, 67 metros en el punto más alto y está apoyado en 588 pilares hundidos hasta 25 metros debajo del nivel del mar.

La estructura del techo, en forma de conchas, está cubierta por más de un millón de azulejos de color blanco brillante y crema mate.

Este ícono de Sídney fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2007. Anualmente, miles de personas llegan a este lugar para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Da clic aquí para realizar un recorrido virtual por la Casa de la Ópera.

Comenta, ¿qué otros monumentos más famosos del mundo incluirías en la lista?

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mario y Elsa

    Gracias Exytures! Por entregarnos estas representaciones, obras patrimonio de la humanidad, emblema de los pueblos y a su vez correr la cortina para darnos a conocer a los artífices e historias de estas magníficas obras. Sin duda este tema nos traerá más publicaciones, que enriquecen conocimientos y que nos lleva a apasionarnos y tener el objetivo de conocerlas, calificadas y prorizadas por el juicio y evaluación de cada uno.

    1. Exytures SAS

      Mario y Elsa, nos da mucho gusto que el artículo de la semana haya sido de su agrado.
      Sin duda, haremos una nueva publicación relacionada con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *