La noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre de cada año, millones de colombianos salen a las calles a celebrar la tradición del día de las velitas, la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.
Un día después se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel le anuncia a María que fue elegida desde antes de su nacimiento para ser madre de Jesús, es decir, fue concebida sin pecado original.
La celebración de este día que abre paso a la Navidad inició el 8 de diciembre de 1854 cuando fue proclamada por el Papa Pío IX. En esa ocasión, creyentes de varios lugares del mundo encendieron velas para festejar el momento, dando paso a la tradición que aún se mantiene viva.
Además de contarte sobre su historia, te presentamos los mejores lugares para celebrar la tradición del día de las velitas:
El Festival de Velas y Faroles en Quimbaya, Quindío:
Esta celebración nació en 1981 y desde esa época cuenta con la participación de todos los habitantes del municipio, quienes elaboran sus faroles a mano.
Durante meses, las familias se dedican al trabajo artesanal para lograr que su cuadra clasifique como una de las mejores y llegue a ser premiada por el jurado.
El evento también involucra los habitantes de las veredas y cuenta con muestras gastronómicas y artísticas.
Festival de las Luces en Villa de Leyva, Boyacá:
Tiene lugar en la Plaza Central del municipio, la más grande del país. En este lugar, sus habitantes y personas de la región se reúnen desde 1986 para celebrar esta fecha tan importante para los colombianos.
Durante el festival se puede disfrutar del alumbrado navideño y del show de fuegos artificiales, uno de los principales atractivos del evento.
La Fiesta del Fuego en Salamina, Caldas:
Este evento nació en 2001 en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio.
Sus principales actividades son desfiles de carrozas, exposición de fuegos artificiales y shows de invitados musicales. Además, se realiza entre los habitantes del municipio, un concurso de iluminación.
Dando clic aquí podrá conocer más detalles e imágenes de este evento.
Los Cocuyos del Cusiana en Maní, Casanare:
Durante este evento se despliegan cerca de 1.500 faroles alusivos a las tradiciones culturales, gastronómicas y de fauna y flora que se ubican a lo largo del malecón del Río Cusiana.
Además, se realizan muestras artísticas y culturales que promueven el turismo hacia esta zona del país.
Esperamos que este post haya sido útil y de su agrado.