Viajar por carretera en Colombia es una experiencia de otro mundo.
Sabemos que para muchos no es la primera opción. Sin embargo, es esa diversidad y su riqueza la que convierte al país en un paraíso.
Consideramos que son varias las ventajas de viajar por tierra y aquí te damos algunos tips para que sea una experiencia aún mejor.
Elige el destino
De acuerdo con el lugar en el que vives, o te hospedes, y el tiempo que tienes disponible puedes elegir tu próximo destino.
Afortunadamente, en Colombia puedes llegar a playas, montañas, desiertos y llanuras de manera terrestre así que tú eliges.
Recomendamos tener en cuenta el pronóstico del clima durante la fecha que quieres viajar, no solo del destino sino también de los lugares por donde transitarás.
En relación con ello, aconsejamos definir los lugares donde harán paradas en el camino.
Haz un presupuesto
Ya sea que reserves con anticipación, como recomendamos, o prefieras la improvisación, es clave que conozcas los gastos que tendrás.
Lleva suficiente dinero en efectivo ya que en muchos lugares esa es la única forma de pago disponible y empaca una tarjeta débito o crédito por si acaso.
Con relación a este punto, te invitamos a leer nuestro artículo «5 tips para ahorrar en tus vacaciones«.
Y antes de iniciar el viaje, cerciórate de tener todo lo necesario. Encuentra más información relacionada dando clic aquí.
Prepárate para lo inesperado
Al viajar por Colombia te darás cuenta que es común que en algunos trayectos por carretera no encuentres nada.
Por esa razón, la sugerencia es llevar algunos pasabocas, medicamentos y agua suficiente.
Seguramente conoces a alguien que se marea, ¿verdad? Asegúrate de llevar un botiquín con los medicamentos básicos, especialmente pastillas para el mareo y el dolor.
Además y en concordancia con los puntos anteriores, consulta cuáles son los mejores lugares para abastecerse de combustible, comprar alimentos, descansar, entre otros.
Pregunta a los locales
Como primera medida ten datos para consultar alguna aplicación como Waze o Google Maps.
No obstante y conociendo que en algunas zonas puede no haber señal, lleva siempre a la mano un mapa físico.
Recuerda que hay información que solo conocen los locales así que pregúntales. Aprovecha para conocerlos a ellos y su cultura y haz nuevos amigos en el camino.
Muchas veces los mejores momentos son aquellos que no estaban planeados, improvisar un poco te puede conducir a recuerdos que durarán por siempre.
Disfruta
Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas de viajar por carretera en Colombia son sus paisajes.
Disfruta al máximo de los cambios de clima, topografía, fauna y flora que encontrarás a tu paso por cada departamento.
De otra parte, sugerimos crear una lista de canciones. Puede parece un pormenor, sin embargo, complementará tu experiencia de forma grandiosa. Así, todos disfrutarán mucho más.
Por último y muy importante, haz pausas activas en el camino. Si eres quien conduce, deténte máximo cada 2 horas, estírate, hidrátate y porqué no, prueba algo típico de la región para continuar con energía.
Enamórate de Colombia y descubre tu próximo destino aquí.
Y cuéntanos en los comentarios qué otros consejos relacionados incluirías.
Nos leemos la próxima semana.
Así es, vive Colombia viaja por ella.
Totalmente de acuerdo, Mario.