El café siempre ha sido protagonista en la vida de los colombianos, es un producto que prácticamente todos hemos probado en distintas modalidades y que ocupa un lugar importante en nuestros hogares.
Por eso y a propósito de nuestros viajes a un par de zonas cafeteras del país durante este mes, traemos información acerca de 10 preparaciones a base de café para que aprendas a diferenciarlas y conozcas mucho más sobre ellas.
1. Espresso: Se trata de una variante de café muy concentrado. Su sabor y olor son intensos y están dados por la combinación de la presión del café, con la temperatura del agua y por supuesto, el tiempo de preparación.
El resultado es un líquido de consistencia espesa, el cual se ha de servir en tazas de 20 a 30 ml, mostrando una clásica capa de crema en la superficie obtenida a causa de la presión.
2. Americano: Es un espresso diluído en agua caliente, transformándolo en una bebida menos concentrada y más suave al gusto. Suele servirse en una taza más grande que el espresso y su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial.
3. Capuccino: Tal y como las dos bebidas anteriores, esta también debe prepararse en una máquina de espresso. Un capuccino de alta calidad debe tener 25 ml de café espresso y 100 ml de leche espumada.
4. Latte: La principal diferencia entre éste y el capuccino es la forma en que se usa la leche. En el latte, se usa leche al vapor mientras que para el capuccino se usa espumada.
Es probable que hayas visto en redes sociales algunas imágenes de esta preparación que hace algunas figuras con leche sobre el café, esto se denomina Arte Latte.
5. Moca: El Café Moca está compuesto por: espresso, leche vaporizada y chocolate.
Así como se pueden hacer figuras con la leche en los Latte, también es posible hacerlo en los Moca gracias al sirope de chocolate.
6. Café irlandés: Se conoce con este nombre porque el protagonista de la bebida además del café es el whisky irlandés. Sus demás ingredientes son: espresso, agua caliente, azúcar y nata.
7. Café Vienés: Esta bebida consta de un espresso doble y nata montada, sobre la cual se puede espolvorear canela, chocolate o vainilla. Aunque no es una preparación muy conocida en esta parte del mundo, si es muy apetecida en los cafés europeos.
8. Frapuccino: También es conocido como un granizado de café. Sus principales ingredientes son: espresso, hielo, leche, azúcar, jarabe de chocolate y crema batida.
9. Macchiato: Está integrado por: espresso, leche vaporizada y espuma. Sus ingredientes deben quedar en capas, primero se dispone la leche vaporizada, después el espresso y luego, la espuma.
Para terminar, te dejamos un postre.
10. Affogato: Es un postre italiano compuesto por helado de vainilla y espresso.
Si quieres probar uno de los mejores cafés del mundo, no te puedes perder nuestro viaje al Eje Cafetero.
Puedes conocer mucho más acerca de este producto y de las infinitas preparaciones a base de café dando clic aquí.
Qué rico el café!
Cosechas óptimas, propias de nuestra cultura aunque con preparaciones más nativas también propias de nuestra idiosincrasia, cada región tiene un estilo típico de preparar el café y el consumirlo en diferentes recetas, bien sea como postres, con carnes, bebidas frías, helados o a diferentes horas. Sin embargo, la cultura desarrollada a través del tiempo, por los europeos, especialmente los italianos y suizos, han hecho del café una cultura así como la cata y los sitios donde se prepara la celestial bebida.
Gracias por comentar, Elsa.
Recuerda que puedes encontrar más contenido relacionado con el café en nuestra categoría de gastronomía.