¿Cómo reducir la huella de carbono de tu viaje?

reducir huella de carbono

Reducir la huella de carbono que producimos es una tarea diaria que requiere constancia.

No obstante, cobra mayor importancia cuando viajamos, ya que durante ese tiempo usamos más recursos de lo normal.

A propósito de los cambios que está teniendo nuestro planeta y la urgencia de que tomemos acción, esta semana te contamos qué puedes hacer para contrarrestar tu impacto y aportar a esta causa de todos.

Sugerimos que antes de empezar, le des un vistazo a los principios que aplica un viajero sostenible.

Iniciemos por el interrogante principal.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera por cualquier actividad, producto o servicio. Este impacto se mide en kilos o toneladas de dióxido de carbono.

En términos aéreos, se calcula teniendo en cuenta la ruta, altitud, kilómetros recorridos, tipo de aeronave, cantidad de pasajeros, escalas, entre otros datos.

Da clic aquí para acceder a una calculadora y conocer qué estás haciendo bien y en qué puedes mejorar.

Alimentación

Trata de reducir las comidas con proteínas de origen animal y productos lácteos. Opta por comer frutas, verduras y granos que se produzcan en lugares cercanos y no tengan varios procesos industriales detrás.

En concordancia con lo anterior, come solamente lo necesario.

Opta por los restaurantes a los que acuden los habitantes del lugar, seguramente ahí utilizarán ingredientes locales y además, será rico y económico.

No pidas más de lo que vas a comer, aplica para todos los escenarios, especialmente cuando te hospedas en un hotel todo incluido.

Conciencia

Hay pequeñas acciones que pueden hacer grandes diferencias.

Empieza por empacar ligero para reducir la cantidad de combustible necesario para transportarlo.

Desconecta los cargadores de la toma cuando no los estés utilizando e informa que no requieres cambio de linos y toallas durante tu estadía o por lo menos no todos los días.

De hecho, es mejor llevar tu propia toalla. Actualmente existen unas muy livianas de secado rápido que serán de gran ayuda.

Evita los plásticos de un solo uso. Equípate con cubiertos metálicos, pitillo reutilizable y termo, en vez de comprar decenas de botellas de agua.

Compra local

Durante la planificación del viaje, elige una agencia de viajes de tu ciudad o país. No hay nada mejor que tener asesoría de alguien cercano y con costumbres y gustos similares, en términos de cultura.

Reserva alojamientos comprometidos en reducir la huella de carbono, ya sea con electrodomésticos de bajo consumo, paneles solares, amenities ecológicos, entre otros.

Una vez en destino, compra únicamente las cosas que realmente necesites. En relación con este tema, te invitamos a leer «¿Cómo elegir un buen souvenir?«.

Transporte compartido

En muchas ocasiones, no se justifica que una o dos personas tomen un taxi o automóvil con mayor capacidad.

Procura usar el transporte público, unirte a un grupo, caminar o rentar una bicicleta. Estas formas son más amigables con el planeta y mejores para recorrer el destino en el que te encuentras.

Si vas a viajar en crucero, opta por barcos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más responsable que los utilizados tradicionalmente.

De ser posible, evita los viajes en avión y elige otros medios de transporte como el tren.

No obstante, si definitivamente tienes que volar, prefiere una aerolínea que te permita compensar las emisiones de dióxido de carbono que producirás.

A continuación te contamos más.

¿Cómo compensar las emisiones?

«Compensaciones de carbono» es el término que se utiliza para nombrar la posibilidad que ofrecen algunas aerolíneas de pagar para compensar la huella de carbono de los vuelos.

Por lo general, se hace una contribución a una organización para reducir la producción de carbono en otro lugar. De manera que la cantidad total de carbono no aumente.

No obstante, puedes aportar en tu ciudad siendo voluntari@, colaborando en alguna comunidad, participando en proyectos de conservación ambiental, entre otras iniciativas.

Esperamos que estos tips te permitan reducir tu huella de carbono y emprender más acciones en pro del planeta y su cuidado.

Hasta la próxima.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *