Viajar a La Guajira es emprender una travesía hacia una Colombia desconocida por muchos, diferente.
Este departamento se ha convertido en un destino anhelado y sin duda, el que todo colombiano debe visitar, por lo menos una vez en la vida.
Así que comencemos con uno de los lugares más conocidos.
Manaure
A orillas del Mar Caribe se encuentra Manaure, un municipio con sabor a sal. Allí se encuentran las salinas más importantes del país.
Su capacidad es de un millón de toneladas anuales que corresponde al 70% de la capacidad de producción nacional. El proceso de extracción se realiza de manera natural por manos indígenas.
Te invitamos a complementar tu experiencia visitando los corregimientos de Mayapo y Musichi, donde puedes disfrutar de hermosas playas y avistar flamencos rosados, respectivamente.
Conoce más sobre el proceso de extracción y otras actividades turísticas dando clic aquí.
Riohacha
La ciudad es un punto de encuentro al viajar a La Guajira y parada obligatoria antes de continuar tu recorrido por el departamento.
Algunos lugares a visitar son el Malecón, el Muelle, la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y el Monumento a la Identidad.
No obstante, hay mucho más por hacer. Destacan especialmente, los deportes náuticos y eventos tan destacados como el Festival Francisco El Hombre que expone al mundo lo mejor del vallenato.
Haz clic aquí para dar un recorrido virtual por Riohacha.
Palomino
Este destino al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta es la mezcla perfecta entre descanso y aventura.
La invitación es a que emprendas largas caminatas por sus kilómetros de playas, aprecies sus paisajes en silencio, navegues y observes la desembocadura del río en el océano.
De hecho, sugerimos que practiques tubing. Esta actividad consiste en descender dejándose llevar por la corriente del agua sobre un neumático.
También puedes aprender a surfear y si buscas más adrenalina, tienes a tu disposición cascadas y muros para hacer torrentismo o rapel.
Cabo de la Vela
En este lugar ubicado en la Alta Guajira se encuentra el mayor número de resguardos indígenas de la comunidad Wayuu, quienes componen más del 35% de la población de la región.
Teniendo en cuenta su ubicación geográfica y los vientos alisios, son muy recomendados los deportes como surf, windsurf y kitesurf.
De igual manera, puedes subir a El Faro para observar la Playa Ojo de Agua.
Sugerimos que en Riohacha o Uribia compres todo lo que creas que vas a necesitar durante tu viaje, especialmente tus snacks favoritos y suficiente agua.
La recomendación en general, es que reserves tu transporte con anticipación, preferiblemente en horas de la mañana y que contrates a un conductor que conozca la zona.
Pilón de Azúcar
A pocos minutos del Cabo de la Vela se encuentra el Pilón de Azúcar.
Al finalizar el ascenso a pie de quince minutos aproximadamente, encontrarás un altar a la Virgen de Fátima y una vista inolvidable.
Históricamente, ese punto era una guía para los pobladores que navegaban por el Mar Caribe y es objeto de adoración por parte de la comunidad Wayuu.
Si te inquieta el calor, no te preocupes. La brisa se encargará así que mejor sujeta con fuerza tu gorra o sombrero.
Después de viajar a La Guajira, descubre todo lo que Colombia tiene para ofrecer, obtén más información sobre destinos y actividades dando clic aquí.
Hasta la próxima.
Me encantó el Cabo de la Vela y el Pilón de Azúcar. Excelente.
¡Totalmente de acuerdo, Mario!
La Guajira es un destino espectacular.