Hoy cerramos nuestras ediciones especiales de Pueblos Patrimonio de Colombia. Para cerrar con broche de oro, esta semana te presentamos algunos destinos populares y otros desconocidos que esperan por ti.
Honda, Tolima
Desde inicios del siglo XVI, empezó a gestarse el progreso de «la ciudad de los puentes», cuando pasó de ser solo un desembocadero a convertirse en la única salida de la producción minera de Mariquita, un municipio cercano.
Durante más de tres siglos, fue reconocido por la pesca, una de sus principales actividades económicas, sociales y culturales. De hecho, los hondanos celebran en el mes de enero el Carnaval de la Subienda.
Durante tu viaje, visita la Vereda Perico, donde podrás tener contacto con el arte rupestre que dejaron los aborígenes de la zona hace 600 años y prueba el tamal tolimense y las arepas «oreja de perro», elaboradas a base de arroz.
Honda es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Pore, Casanare
Ubicado a 72 kilómetros de Yopal, Pore es el primer municipio del Casanare y de los Llanos Orientales en ser incluido en la lista de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Este fue la primera capital de la libertad en la Nueva Granada. De esa época datan las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas de estilo colonial.
En 2004, a este municipio se le otorgó la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
Algunos de sus platos más populares son la mamona, las arepas de maíz pelado, los tungos de maíz, el pan de arroz y el guarapo.
Pore es el miembro más reciente de la red, declarado en 2021.
Monguí, Boyacá
«El pueblo más lindo de Boyacá» es conocido como tal, gracias a sus casas antiguas y calles empedradas que reflejan su pasado indígena y la historia colonial que guarda.
Desde 1930, los monguiseños mantienen la labor de elaborar balones de fútbol de cuero con calidad de exportación. Hecho que les ha otorgado reconocimiento en Colombia y algunos países de Centroamérica.
También es representativo el hojillado, que consiste en cubrir con hojilla de oro, marcos de cuadros y espejos. Esta tradición que aún se conserva predomina en cuadros de arte religioso que llegan de países como Italia para ser recompuestos en Monguí.
Este municipio hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Villa de Leyva, Boyacá
Su plaza principal, la más grande de Colombia, es epicentro de eventos tan tradicionales y relevantes como el Festival de Astronomía, el Festival Internacional de Jazz, el Festival del Viento y Las Cometas, el Festival de Luces de Villa de Leyva y muchos más.
Este municipio, fundado en 1572, tiene un centro histórico muy bien conservado, razón por la cual, fue declarado Monumento Nacional en 1954. Durante tu viaje, visita la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la Plaza Mayor, la Casa Museo Antonio Nariño y la Calle Caliente.
Nuestros recomendados gastronómicos son los postres. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, desde un merengón o un chocolate hasta una milhoja o un croissant. ¡No te los pierdas!
Villa de Leyva es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Villa de Guaduas, Cundinamarca
«La tierra de Policarpa Salavarrieta» cuenta con una estructura arquitectónica que narra la historia del país. Es por ello, que en 1959, su centro histórico fue declarado Monumento Nacional.
Desde 1572, el año de su fundación, el Camino Real que conducía de Honda a Santa Fe, fue centro del exhaustivo trabajo que enmarcó la Expedición Botánica.
Cuando visites Guaduas, prueba el famoso «fiambre» con gallina, yuca, papa, plátano, guiso y arroz con mollejas picadas así como los exquisitos bizcochos de El Néctar, una empresa que conserva sus recetas originales desde hace más de 110 años.
Guaduas fue declarada miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2010.
Esperamos que este recorrido por Colombia te haya dejado con ganas de conocer y probar mucho más.
Enamórate aquí de la Gran Antioquia, El Gran Santander y el Caribe Colombiano.
Hasta la próxima.
Nuestros lindos pueblos traen un referente que, por especialmente particular, merecen recordar y revivir. Los pueblos en mención de este blog me traen algunos un recuerdos inolvidables.
Honda: Pueblo hasta hace algunos años, de paso muy frecuentado por ser camino obligado de la carretera, lindo por sus tradiciones , por sus historias y leyendas, tiene mucho que ver bien por su paisaje, pinturas rupestres, historia, construcciones sobre puntos que merecen la pena conocer ó detallar. Su gastronomía en asunto de panadería y pescado era inigualable y no podía pasarse por alto sin hacer agua la boca, existía, tal vez aún exista, una panadería con innumerables clases de panes, salados, dulces de enorme variedad de formas y sabores a los que había que acompañar con una deliciosa bebida refrescante de masato ó avena, entre otros. Su comida de pescado, cocidos que vienen justo a la memoria del gusto por su originario sabor de río, emblema de nuestra patria, y clásico de él como el bocachico ó el nicuro de las subiendas de marzo y abril, especialmente hechas por la naturaleza, para el disfrute de Semana Santa.
Mongui, pueblo del corazón por la sencillez y belleza, gastronomía exquisita propia de nuestra región de Boyacá. Tenemos un hermoso y apreciado cuadro de la virgen Nuestra Señora de Mongui donde San José, la Virgen y el niño representan el típico vestuario del campesino de la región, enmarcado con la hojilla de oro que hacen un referente del arte criollo.
Villa de Leyva: Tradicional y majestuoso pueblo, dentro del agreste de su entorno. Infaltable de conocer sin cometer falta grave a nuestro lindo país, visitado por su arquitectura, paisaje, gastronomía y eventos por propios y extranjeros atraídos por muchos referentes.
Guaduas: Otro pueblo dejado de frecuentar que, fue destino vacacional, en la cual se desarrollaron episodios importantes de la historia libertadora del país, con un clima de vacaciones cerca a la capital y también rico en gastronomía, muy seguramente, decaen en esta línea por falta de las acostumbradas y copiosas visitas de hace algunos años.
Pore: Por ser cuna de la libertad y primera capital de la Nueva Granda, además de la belleza del llano nos figura en la lista prioritaria por conocer y del cual quedamos pendientes de su programa.
Qué valioso recuento y qué bonitas anécdotas, Elsa.
Nos complace mucho que seas una fiel lectora y te guste el contenido de nuestro blog.
Gracias por comentar ❤️