Todo sobre el Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos es el segundo más grande de Colombia, después del Carnaval de Barranquilla.

Es la principal celebración que se realiza en Pasto, la capital del Departamento de Nariño y probablemente, una de las festividades más relevantes del suroccidente colombiano.

A finales del mes de diciembre se llevan a cabo algunas actividades de pre carnaval y se realiza oficialmente durante la primera semana del mes de enero.

Comencemos con todo lo que necesitas saber sobre este evento.

Historia

Su origen se remonta a la rebelión de los esclavos payaneses en el siglo XVII, quienes salían a las calles a bailar música africana y a pintar de negro las paredes blancas de las casas.

Fue a principios del siglo XX cuando quedó institucionalizado el «Día de los Blancos». Dos sastres tomaron la polvorera francesa de una mujer y empezaron a esparcir polvos a quienes cruzaban la calle en ese momento.

De ese modo, se originaron los dos días más importantes del carnaval.

También se acostumbra iniciar con la ofrenda y consagración de la fiesta a la Virgen de las Mercedes, patrona de Pasto y posteriormente, se realiza el carnavalito, un espacio liderado por los niños de la región que mantienen viva la tradición.

Patrimonio

En el 2009, la UNESCO inscribió esta celebración en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a la amplia diversidad cultural que representa.

La belleza, el colorido y la originalidad de las carrozas y disfraces de los participantes son aquello que se roba el espectáculo en la llamada Senda del Carnaval, un trayecto de siete kilómetros donde los asistentes bailan a ritmo de las melodías típicas de esa zona del país.

A ello se suman las comparsas, carrozas no motorizadas, colectivos coreográficos, entre otros, así como los conciertos que se ofrecen, el festival del humor y el Festival del Cuy y la Cultura Campesina, un evento gastronómico que gira en torno al plato típico de la región.

Conoce todo lo que se esconde detrás de esta tradición dando clic aquí.

Actividades

Los días más populares del Carnaval de Negros y Blancos son el 05 y 06 de enero.

El 05 de enero se celebra el «Día de los Negros», jornada en la cual, todos los participantes y asistentes se pintan la piel de negro. Ello, debido al levantamiento de esclavos en 1607, bajo el que lograron que el gobierno colonial les diera un día libre por temor a una revuelta mayor.

En cambio, el 06 de enero es el «Día de los Blancos», momento en el que la harina, el talco y la espuma son los protagonistas. Esta vez, simboliza la igualdad y la unión de todos en una celebración que exalta la diferencia étnica y cultural.

Resulta imperdible, además, el desfile de carrozas que muestra a propios y turistas todo el talento de los nariñenses y la importancia de sus tradiciones y costumbres en la cultura de la zona.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que alguna vez puedas asistir a este importante evento para el país.

Nos leemos la próxima semana.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *