La Leyenda de El Dorado ha tomado popularidad en los últimos años. La ancestralidad que representa, la conexión con los antepasados y con el territorio, son algunas de las razones por las que cada vez más personas están interesadas en conocer al respecto.
En este post, te contamos de qué se trata, cuál es su pieza más representativa y lo que necesitas saber sobre Guatavita.
¿Qué es la Leyenda de El Dorado?
Cuenta la leyenda que en alguna parte del continente americano, había una ciudad en donde el oro era tan abundante que prácticamente todo era construido con ese metal.
Sin éxito alguno, durante muchos años, conquistadores y exploradores buscaron incansablemente aquel tesoro, provocando daños en la naturaleza que aún no se recuperan.
Lo que se dice que sí era cierto es que el Cacique Guatavita bañaba su cuerpo en oro y cargando los tesoros de la comunidad, se lanzaba al agua de la Laguna de Guatavita en una gran ceremonia.
Debido a ello, muchas personas intentaron drenarla para extraer los objetos que podría haber en el fondo. Entre ellos, los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar, que en 1856 desaguaron parcialmente la laguna, donde encontraron una figura en forma de balsa conocida como la Balsa de Siecha que lastimosamente, se destruyó en un incendio en Alemania.
Si quieres acceder a más información relacionada con la ceremonia, da clic en este enlace.
La Balsa Muisca
Una de las piezas directamente relacionadas con la Leyenda de El Dorado es la Balsa Muisca, encontrada en 1969 por un campesino del municipio de Pasca, Cundinamarca.
El motivo de su elaboración no estuvo relacionado con muestras de estatus ni decoración, era una ofrenda que sería presentada a los dioses en una cueva. En una de ellas, fue hallada dentro de una vasija de cerámica junto con otras piezas de oro.
Debido a los detalles de la obra, se estableció que la Balsa Muisca podría ser una interpretación de la ceremonia que se llevaba a cabo en la Laguna de Guatavita.
Observa de cerca cada componente de la obra dando clic aquí o conoce más sobre su historia, características y técnicas de elaboración, aquí.
Más sobre Guatavita
Actualmente, la laguna hace parte de un área protegida que vela por las especies de fauna y flora que allí se encuentran.
Aunque a este cuerpo de agua se le identifica con el nombre que conocemos, la verdad es que queda ubicada en jurisdicción del municipio de Sesquilé.
Guatavita fue reubicado en otro espacio ya que el asentamiento anterior quedó sumergido bajo el Embalse de Tominé.
Caminar por este pueblo de aires coloniales es una experiencia única, en especial, si se acompaña de postres como «el matrimonio campesino» y si se complementa con artesanías locales y tejidos de lana virgen.
¿Cómo puedo conocer más?
Acompáñanos a recorrer Guatavita y sus cuerpos de agua cercanos para aprender más sobre este lugar y su ancestralidad.
También puedes programar una visita al Museo del Oro en Bogotá, donde podrás observar muy de cerca la Balsa Muisca.
Contamos contigo, contáctanos para reservar tu cupo o para asesorarte.
Nos leemos la próxima semana.