Emprender un viaje contigo mismo como único compañero es un gran desafío pero a veces lo único que necesitas es un empujón que puede traducirse en cómo lograrlo, es decir, consejos para viajar solo.
Existen varias razones que aún impiden que muchos lo consideren y tomen la decisión de hacerlo como un destino lejos de casa, con una cultura completamente distinta a la propia y un idioma desconocido.
Pese a ello, queremos decirte que viajar solo si es posible y a fin de cuentas, resulta ser una de las mejores experiencias de la vida.
En este post te damos algunos tips para lograrlo.
Prepárate con anticipación
Investiga las generalidades del lugar al que vas a viajar, ubícate en el mapa, busca los sitios de interés, revisa en qué parte de la ciudad vas a alojarte y qué tan fácil es llegar a los lugares que incluiste en tu itinerario.
Busca información sobre cómo funciona el transporte público y qué formas alternativas tienes para movilizarte en la ciudad y sus alrededores.
Recuerda que cuanto más informado estés, menores serán las probabilidades de que algo salga mal.
Respecto al mismo tema, recomendamos que contrates un seguro médico ya sea que viajes a nivel nacional o internacional, como dicen por ahí: es mejor prevenir, que lamentar.
Ten una copia de tus documentos personales
Es primordial que escanees tu pasaporte y los documentos más importantes como la identificación de tu país, tu seguro médico, los vouchers que tengas y todo lo que consideres que puedas llegar a necesitar.
Envíalos a tu correo y en caso de que pierdas los documentos originales, puedes sacar una copia fácilmente y regresar a tu lugar de origen sin problema.
Además, lleva un candado contigo para cerrar tu maleta, especialmente si vas a compartir habitación con personas desconocidas, si llevas objetos valiosos o si necesitas usar un locker o casillero.
Aprende las palabras básicas
Este es uno de los mejores consejos para viajar solo, si vas a un país con un idioma o incluso un dialecto distinto al tuyo, procura aprender las palabras básicas para poder comunicarte de manera sencilla y sin contratiempos. De esa forma, podrás entender letreros básicos e instrucciones.
Sin embargo, siempre puedes apoyarte en aplicaciones móviles como el Traductor de Google o algún diccionario en línea.
Te recomendamos nuestro artículo sobre las palabras y frases básicas para sobrevivir en Turquía, en caso de que viajes a ese país o esté dentro de tus planes.
Intenta conocer gente nueva
Hacer amigos durante un viaje es una de las mejores formas de recordar esa experiencia en el futuro, puesto que es probable que mantengas el contacto con ellos e incluso viajen juntos a otros lugares.
Para ello, procura hospedarte en hostales o en casas familiares, aprende de los locales y ¡enséñales tú también!.
Otra forma de conocer personas es decidiendo no comer solo, así como lo oyes. Asiste a una degustación en un mercado de alimentos o haz mealsurfing, busca restaurantes con mesas comunales o apúntate a cenas organizadas.
Relájate y sonríe
¡Lo más importante de animarse a viajar solo es disfrutarlo!, por eso, es primordial que te relajes y sonrías. Disfruta de cada experiencia porque de seguro resultará enriquecedora.
Además, opta por viajar ligero de equipaje y no temas preguntar, siempre vas a encontrar una mano amiga que con gusto te ayudará. Incluso, piérdete un poco en la ciudad y déjate sorprende por todo lo que podrás encontrar.
Lleva un libro o una baraja de cartas, no solo te servirán para ocupar los tiempos de espera, también podrían funcionar como tema de conversación con otros viajeros o para hacer nuevos amigos.
Dile sí a las nuevas experiencias
Parte de emprender un viaje solo involucra darte la oportunidad de participar en nuevas experiencias, por lo tanto, sal de tu zona de confort y deja un espacio para improvisar, para hacer algo que no estaba dentro en tus planes.
Anímate a realizar una actividad propia del lugar que visitas, inscríbete en un tour que no tenías planeado o a una experiencia creativa que además de conocer personas, te permitirá sentirte como un local durante las vacaciones.
¿Y si tus amigos quieren incluirte en sus planes? ¡Diles que sí!
Incluye en el itinerario todas tus actividades soñadas
Hemos dicho varias veces que te dejes llevar por la situación, no obstante, todo debe realizarse en su justa medida. Por ello, aconsejamos que antes de viajar incluyas en tu itinerario todas las actividades que siempre quisiste hacer.
Porque justo de eso se trata, de dedicarte tiempo a ti y conocerte mejor y qué mejor manera de hacerlo que diseñando tu itinerario a medida.
Por último, confía en tu intuición. Esa es la herramienta que te guiará por el mejor camino en lo que respecta a lugares y personas.
No sobra decir que sería muy útil que le cuentes a tus amigos y familiares donde vas a estar y que te comuniques con ellos frecuentemente, así todos estarán más tranquilos y tú te sentirás seguro.
Si estás buscando a dónde vacacionar solo, conoce los mejores destinos para viajeros solteros dando clic aquí.
En caso de que tengas algún otro comentario, comparte con nosotros qué consejos para viajar solo incluirías en el artículo.
Hasta la próxima.