El Ramadán es una de las fechas más significativas del Islam y a menudo es desconocida por las culturas occidentales.
Teniendo en cuenta que esta festividad suele coincidir con el inicio de la primavera y el aumento en el número de viajeros a destinos como Turquía, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes, esta semana te contamos más al respecto.
¿Qué es el Ramadán?
El noveno mes del calendario islámico es el más sagrado para esa cultura.
Siempre se celebra en fechas diferentes porque sigue las fases de la luna. Este evento inicia el día siguiente a la luna creciente.
El nombre de esta festividad proviene de la raíz árabe «ar-ramad» que significa calor sofocante.
Los musulmanes creen que el ángel Gabriel le reveló el Corán a Mahoma una noche durante el tiempo de Ramadán. Por esa razón, ayunan en las horas diurnas todo el mes para conmemorar ese acontecimiento.
¿Cómo se celebra?
Este tiempo es de crecimiento espiritual y de fortalecer la relación con Alá.
Durante el mes, el ayuno es obligatorio para todos los musulmanes entre el amanecer y el atardecer.
Para los creyentes, las comidas son oportunidades para reunirse con otros miembros de la comunidad. Suelen tomar el desayuno antes del amanecer y de la primera oración, es decir, alrededor de las cuatro de la mañana.
La cena inicia después de la oración del atardecer, cerca de las 7:30 de la noche. De manera tradicional, se rompe el ayuno comiendo dátiles y tomando agua, como lo hacía el profeta Mahoma.
Existen algunas excepciones con relación al ayuno, por ejemplo, los enfermos, adultos mayores, viajeros, mujeres embarazadas, lactantes o en sus días de menstruación no deben practicarlo.
Estas personas pueden recuperar esos días a lo largo del año, de manera continua o esporádica.
¿Cuál es su importancia?
El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. El Sawm establece que se debe guardar ayuno desde el amanecer hasta el atardecer.
Lo anterior, con el fin de ejercitar la obediencia a Allah, recordar que hay personas necesitadas que pasan hambre a diario y la dificultad que esto significa.
Durante este periodo, las cinco oraciones diarias cobran aún más importancia, la lectura del Corán, su libro sagrado; las buenas acciones y la abstención de fumar, beber alcohol, mentir o discutir también son relevantes.
No obstante, ayunar no es el principal motivo de esta celebración. Los fieles buscan protección a fin de redimir sus pecados.
¿Cómo finaliza el Ramadán?
La «fiesta de la ruptura del ayuno» o Eid al-Fitr se celebra tras el último día de Ramadán.
Inicia con oraciones comunitarias al amanecer y durante tres días se reúnen para orar, comer, intercambiar regalos y recordar a sus familiares fallecidos. Algunas personas usan ropa nueva para simbolizar una renovación espiritual.
Además, en algunas ciudades se llevan a cabo carnavales y grandes reuniones.
¿Qué hacer si no practico el Islam?
Si tu viaje coincide con esta celebración, tendrás la gran oportunidad de conocer de primera mano acerca de las tradiciones relacionadas.
Ten en cuenta que muchos restaurantes funcionarán con normalidad y tú puedes continuar con tu rutina de alimentación sin tener que realizar cambios.
Eso sí, ten consideración con las personas que son practicantes como los guías, conductores y demás personal en destino.
En las noches, procura compartir con los musulmanes y conocer más acerca de su gastronomía. Seguramente te recibirán y enseñarán con gusto.
Esperamos que este artículo te sea útil.
Encuentra más información en la página de National Geographic.
Y no te pierdas el post de la próxima semana porque vienen grandes sorpresas.
Muy interesante, tema nuevo para mí. Gracias.
Es un placer, Mario.
Gracias por leernos ❤️