¿Has escuchado hablar del Jánuca? ¿Sabes qué es y de qué se trata?
A propósito de su celebración por estas fechas, esta semana te contamos algunos datos que debes conocer y unas curiosidades relacionadas.
Iniciemos por la primera pregunta que suele venir a la mente.
¿Qué es?
El Jánuca, que significa «dedicación» en hebreo, es una de las fiestas más importantes del judaísmo.
Este acontecimiento se lleva a cabo durante ocho días y sus respectivas noches, entre los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con el calendario lunar hebreo.
Su origen se remonta a la liberación del dominio griego y la purificación del Segundo Templo de Jerusalén hace más de 2000 años.
Según uno de sus textos sagrados, los seléucidas únicamente dejaron una vasija de aceite intacta, suficiente para mantener encendido el candelabro una noche. Sin embargo, la luz se mantuvo durante ocho días.
En esta festividad se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad y el poder transformador de los pequeños actos.
¿Cómo se celebra el Jánuca?
Cada noche se encienden las velas en una hanukkiah, similar a una menorá pero con más brazos.
Sucesivamente, se van añadiendo y encendiendo día a día hasta completar las nueve velas, una por cada noche y una vela sirviente que se usa para encender las demás. La tradición indica que se realice de derecha a izquierda, es decir, de la misma forma que se lee el hebreo.
Además, recitan bendiciones y oraciones especiales, cantan e intercambian regalos.
De manera particular, los niños juegan para ganar monedas de chocolate. El «dreidel» es una actividad similar a la pirinola o el trompo, en sus cuatro lados tiene unas inscripciones que representan la frase «un gran milagro ocurrió allí».
Finalmente, la comida no puede faltar. Son muy apetecidos los latkes (tortas de papa) y las sufganiá (donas rellenas de mermelada) que se fríen para conmemorar el milagro del aceite en el templo.
¿Cuáles son los destinos más populares?
La Fiesta de las Luces, como también es conocida, se lleva a cabo en todo el mundo.
En países cercanos como Brasil, Chile y Argentina que cuentan con una amplia comunidad judía en sus territorios se celebra el inicio de esta fiesta con una ceremonia oficial de encendido por parte de los presidentes.
En Estados Unidos se desarrolla paralelamente con las actividades navideñas, de acuerdo con las creencias personales y familiares.
En ciudades como Hamburgo y Mumbai se realizan grandes festejos en lugares destacados para mostrar con orgullo su importancia.
Esperamos que este post te haya resultado interesante.
Para estas fiestas, también te recomendamos nuestro artículo de tradiciones gastronómicas de fin de año.
Nos leemos la próxima semana.