5 mezquitas a visitar en tu viaje a Estambul

mezquitas visitar Estambul

Estambul cuenta con más de 3.000 mezquitas para visitar.

Eso significa un sinfín de oportunidades de recorrer cada rincón de la ciudad y aprender sobre su historia milenaria.

Para empezar, es necesario saber cómo identificar una mezquita y la respuesta es sencilla. Gracias a los minaretes.

Estas estructuras delgadas y altas son construidas para recitar el llamado a la oración (adhan) y los saludos al Profeta Mahoma cinco veces al día, como dicta la tradición musulmana.

Cabe mencionar que las mezquitas recibían el nombre en honor a la persona que las financiaba y únicamente los miembros de la familia real otomana podían construir más de un minarete.

Antes de iniciar este recorrido por las mezquitas que debes visitar en Estambul, echa un vistazo a nuestra etiqueta de Turquía, donde puedes encontrar más información.

Santa Sofía

Hagia Sofia fue construida entre el año 532 y 537 por orden del emperador romano Justiniano I. Este proceso tardó 5 años y 10 meses, involucró el trabajo de más de 10.000 personas y por más de mil años fue el templo abovedado más grande y extenso del mundo.

A lo largo de la historia, esta importante edificación sirvió como iglesia ortodoxa, catedral católica, mezquita y museo.

Si en alguna oportunidad has observado su interior, sabes que destacan especialmente los medallones caligráficos y los mosaicos.

Dado que las principales fuentes del Islam están en árabe, esa caligrafía se ha convertido en un símbolo común de la civilización islámica. De manera particular, los medallones de madera de 7.5 metros de diámetro llevan inscrito en oro el nombre de «Allah», el Profeta «Mujammad», sus dos nietos y cuatro califas.

En cuanto a los mosaicos, es pertinente mencionar que datan de la época católica de la construcción. En ellos se pueden observar diferentes imágenes de Jesús, María y los emperadores Constantino y Justiniano.

Da clic aquí para participar de un recorrido general y aquí para ver cada detalle.

Mezquita Azul

La historia de esta obra inicia con el Sultán Ahmed y un gran escándalo en la ciudad.

Decidido y sin importar que rompiera las reglas, se atrevió a construir una mezquita de grandes proporciones justo en frente de la legendaria Santa Sofía y no contento con ello, puso seis minaretes.

Este hecho le costó mucho ya que fue considerado como una ofensa contra La Meca, que en ese momento contaba con la misma cantidad.

A fin de apaciguar a los fieles, se decidió incluir un séptimo minarete en la mezquita de la ciudad sagrada para los musulmanes.

En términos arquitectónicos, si su exterior te sorprendió, espera a ver el interior.

La denominación de «Mezquita Azul» se le atribuye a los miles azulejos traídos de Iznik, en la provincia de Bursa, muy cerca de Estambul. Estos decoran con diseños geométricos y florales la que es considerada como una de las edificaciones más importantes de la ciudad.

También destacan su gran patio y los jardines a la entrada.

Sin duda, te sorprenderás porque resulta espectacular.

Mezquita de Süleymaniye

Esta mezquita fue construida a mediados del siglo XVI por orden el Sultán Süleyman I, más conocido como el Magnífico, y fue diseñada por Mimar Sinan, uno de los arquitectos más destacados de la historia de la ciudad.

Ubicada en la más alta de las siete colinas del Cuerno de Oro, ofrece unas vistas inigualables del Bósforo desde su terraza y puede verse a grandes distancias.

La construcción posee cuatro minaretes porque este Sultán, probablemente el más recordado, fue el cuarto en gobernar el Imperio Otomano desde Estambul.

También se destaca el impresionante tamaño de la cúpula central, la amplitud y la iluminación natural que tiene, diferente a la gran mayoría de construcciones de este tipo.

Dada la importancia de estos personajes, dentro del mismo complejo se pueden encontrar sus mausoleos. Además, cuenta con una escuela, un hospital, una cocina pública, entre otros espacios.

¿Quieres conocer a detalle esta obra maestra? Da clic aquí.

Rüstem Paşa

Tal y como en el caso anterior, tanta belleza se debe al célebre Mimar Sinan.

Esta mezquita fue construida entre 1550 y 1561 en honor a Rüstem Paşa, yerno del Sultán Süleyman el Magnífico.

De hecho, aunque es más pequeña, los azulejos de Iznik dan cuenta de la riqueza de ese personaje y del prestigio del Imperio Otomano. Por esa razón, ordenó que se incluyera el color rojo, privilegio exclusivo de la familia real.

Los diferentes tonos y diseños de estas piezas de invaluable valor la convierten en un tesoro que no te puedes perder.

Encuentra esta joya muy cerca del Puente de Gálata, a 5 minutos a pie del Bazar de las Especias.

Da clic aquí para dar un recorrido de 360º.

Eyüp Sultan

Esta mezquita fue construida en 1459 durante el reinado de Mehmet el Conquistador. Fue la primera obra de los otomanos en Estambul y es uno de los templos más sagrados de la religión islámica.

Lo anterior, dado que allí se encuentran los restos de Eyüp Sultán, amigo del Profeta Mahoma y quien contribuyó significativamente a la extensión del Islam.

Su última voluntad, antes de fallecer en el año 674, fue ser enterrado lo más cerca posible de las murallas de la ciudad. En 1453 fue descubierta su tumba y posteriormente, se ordenó la construcción en su honor.

En su patio interior se encuentran cuatro fuentes con agua que se considera sagrada y curativa.

Este lugar de peregrinación se encuentra muy cerca de la colina de Pierre Loti, en la orilla del Cuerno de Oro.

Encuentra imágenes de estas 5 mezquitas a visitar en tu viaje a Estambul en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Hasta la próxima.

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mario

    Fue nuestro último destino internacional este año. Un viaje maravilloso, recomendadísimo.

    1. Exytures SAS

      ¡Totalmente de acuerdo, Mario!
      Gracias por viajar con nosotros a ese paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *