El 21 de septiembre de 2023 recibimos en Cali la Medalla al Mérito Turístico en la categoría de Calidad Turística en Agencias de Viaje.
Así que, con motivo de este importante reconocimiento, entrevistamos a nuestra Directora Administrativa, Mariana Barriga, acerca de sus percepciones en este momento trascendental para la empresa.
Comencemos con un interrogante relacionado con la ceremonia.
¿Qué sintió al saber que una pyme era la ganadora de la Medalla al Mérito Turístico?
Sentí una satisfacción enorme al saber que una pyme era la ganadora de este premio.
Es algo que nos llena de orgullo, son 20 años de trabajo dedicados al sector turístico, pensando siempre en hacer lo mejor para que quienes viajen con nosotros disfruten de servicios y destinos de calidad.
Es clave que entendamos que las pequeñas empresas también somos merecedoras de reconocimiento porque hacemos bien nuestro trabajo, estamos a la altura de grandes empresas e incluso, de cadenas multinacionales del sector.
¿Por qué apostarle a las certificaciones?
Apostarle a las certificaciones es apostarle a un servicio de calidad.
Estoy convencida de que, en la medida que todos brindemos servicios de calidad, seremos Potencia Mundial de la Vida y nos posicionaremos como el País de la Belleza.
Colombia es un destino con un potencial enorme en el turismo, solamente que no lo aprovechamos y no hemos entendido el valor que tiene para nuestra economía y para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
Apostarle a la calidad es tener la certeza de que nuestras empresas hacen bien su trabajo, que están organizadas, que están conscientes de la operación y que tienen la habilidad para resolver las dificultades que se puedan presentar.
Siempre hay que pensar en la mejora continua para que las compañías crezcan y sean más competitivas en el mercado. La calidad es una forma muy acertada para lograr esa consolidación.
¿Cómo contribuyen estas en la operación y el servicio de la empresa?
La contribución de la certificaciones en las empresas es muy importante, en la medida en que podemos tener unos indicadores con información real que nos permiten medir qué estamos haciendo bien, qué podemos mejorar y la percepción de nuestros clientes.
Nos preocupamos por saber qué piensan, cómo se sienten y el grado de satisfacción una vez el servicio fue recibido. Esto nos brinda la posibilidad de tomar decisiones sobre bases reales, con conocimiento del mercado y de los destinos.
Tener colaboradores y proveedores que se capaciten constantemente y cumplan los mismos estándares hace que el turista se sienta más satisfecho con los servicios que recibe y nos elija continuamente.
¿Cómo puede aportar cada prestador de servicios a la Calidad Turística?
Existen diferentes Normas Técnicas de Calidad Turística dependiendo del tipo de prestador de servicios.
Si todos los prestadores de servicios entendemos la importancia y el significado que esto tiene, no solo para contribuir a todo el sector sino para la mejora de cada empresa en particular, lograremos que el encadenamiento sea más favorable, que los procesos se simplifiquen, que todos hablemos el mismo idioma, es un gana-gana.
Sé que los prestadores de servicios turísticos que cumplimos con todos los requisitos trabajamos con responsabilidad, para hacer bien nuestro trabajo, por eso es importante que todos cumplamos con los requisitos legales, que todos operemos dando valor a nuestro servicio.
Cada uno tiene una responsabilidad muy importante desde su tarea, los servicios de transporte, agencias de viajes, operadores, mayoristas, restaurantes, hoteles, guías de turismo, parques, en fin, todos aquellos que aportamos para que el turismo sea un sector competitivo y que ocupe uno de los primeros renglones dentro de la economía nacional.
Sabemos que el turismo es la respuesta, sabemos que puede generar un ingreso digno para todos, que contribuye con las comunidades locales y con el desarrollo de los destinos, por eso es importante que todos actuemos desde la sostenibilidad y apuntando a la mejora continua.
EXYTURES está desde hace más de 10 años comprometido con la calidad y nuestros clientes lo confirman cada vez que viajan con nosotros, porque no vendemos viajes, hacemos sueños realidad.
Una reflexión para nuestros lectores
Sueñen en grande. Confíen en que sí se puede. Siempre que se propongan algo trabajen para conseguirlo. El límite se lo ponen ustedes mismos, su competencia son ustedes mismos.
Hay tres cosas que quiero dejarles como reflexión:
- Nunca dejen de soñar. Luchen para conseguir todo lo que sueñan.
- Hagan las cosas bien desde el principio.
- Sean los mejores en lo que hacen.
Un mensaje para finalizar
Un agradecimiento a Dios, a nuestras familias, a los colaboradores y proveedores, a todos los que han creído y a nuestros clientes que son nuestra razón de ser, todos juntos somos la familia Exytures.
Hasta aquí esta edición especial del blog.
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Así es, en nuestro país hay mucho por hacer. Si cada uno hace un trabajo de calidad, sin tanto discurso, con honradez, lealtad, respeto y conforme a buenos principios, siendo cada día mejores, llegaremos a crecer sin medida, así nos lo demuestran las culturas del mundo. Guiar los propósitos por caminos de rectitud y respeto nos conducirá a ser justos y a convivir en sana competencia.
Qué buena reflexión, Elsa.
Gracias por compartirla con nosotros.
Excelente reconocimiento. Nunca se es pequeño para los grandes logros, siempre dando lo mejor seguirán creciendo entre los grandes.
Qué bonitas palabras.
Muchas gracias, Mario ❤️