El 23 de abril, las calles catalanas lucen llenas de gente, ventas de libros y rosas para celebrar la festividad del patrón de Cataluña, Sant Jordi.
¡Este es el mejor día del año! Así que aquí te contamos lo que necesitas saber sobre su protagonista, la tradición en torno a este y su importancia.
Comencemos con lo más importante.
¿Quién fue San Jorge?
Se dice que nació en Capadocia (actual Turquía) a finales del siglo II, cuando esa ciudad era parte del Imperio Romano.
Hijo de Geroncio, oficial del ejército, y de Policronia, Jorge se convirtió en un soldado al servicio del emperador Diocleciano.
Tras la persecución por parte de este último y dada su fe cristiana, Jordi fue torturado y murió ejecutado el 23 de abril del 303 cuando tenía poco más de treinta años.
Este mártir fue canonizado años después y declarado patrón en países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía y Georgia así como en muchas ciudades y otras localidades.
La leyenda de Sant Jordi
En Montblanc, un feroz dragón de aliento apestoso tenía atemorizados a los habitantes de Tarragona. Los ciudadanos, cansados de sus estragos y tras haberle ofrecido múltiples especies de animales, decidieron calmarlo dándole para comer a una persona diariamente, que sería seleccionada por sorteo.
Tras varios días, la mala suerte hizo que la princesa fuera la elegida. Fue precisamente cuando abandonaba su casa, para cumplir con la promesa hecha al dragón, que Jordi apareció de repente a su rescate. El caballero de brillante armadura, acompañado por su caballo blanco, levantó su espada y atravesó a la bestia.
Así, de la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que Jorge hubiera visto en su vida. Triunfante, tomó una flor, se la ofreció a la princesa y dio vida a una leyenda.
Una fachada que habla
En Barcelona existen más de 500 referencias de esta leyenda en diversas obras de arte.
Sin embargo, la Casa Batlló es una de las más representativas ya que cuenta con varios elementos que narran la historia de una manera particular.
La cruz de la parte alta representa la empuñadura de la espada de Sant Jordi, las tejas de la fachada hacen referencia a las escamas del dragón y las columnas del exterior, a los huesos de las personas que fallecieron devoradas.
El balcón de la princesa es único, con forma de flor, mientras que los demás muestran las calaveras de las víctimas.
Ya en el interior, los arcos catenarios recrean el vientre de la bestia y en el vestíbulo de entrada destaca la baranda de madera que representa la cola.
Actividades para celebrar
Barcelona es el lugar ideal para celebrar el Día de Sant Jordi.
En calles como las Ramblas, el Paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y la Rambla de Cataluña, muchos se dan cita para participar en actividades literarias como talleres y recitales.
Además, en otros puntos de la «Ciudad Condal» puedes encontrar actividades culturales como concursos de fotografía, espacios de lectura, exposiciones y conciertos. Incluso, algunos edificios emblemáticos abren sus puertas y ofrecen visitas gratuitas y actividades especiales.
De manera particular, en Montblanc se celebra la «Semana Medieval», dando lugar a actos y representaciones teatrales y musicales que reviven la leyenda.
Esperamos que esta historia te haya resultado tan interesante como a nosotros.
Antes de terminar, si te estás preguntando porqué regalan libros, he aquí la respuesta.
Shakespeare y Cervantes también fallecieron este día, fecha en la que se conmemora el Día del Libro. Por esta razón, el Día de Sant Jordi se acostumbra intercambiar rosas y libros.
Si tienes alguna otra inquietud, déjala en los comentarios.
Hasta la próxima 🌹📖.