Las celebraciones de Pascua en el mundo son muy variadas y con ellas, sus tradiciones. Estas costumbres son tan diversas como las culturas y las religiones.
Esta fiesta se lleva a cabo en fechas variables, así que para empezar, hay que mencionar que se realiza el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.
Esta semana, te contamos sobre cinco costumbres únicas con motivo de la Pascua.
No obstante, antes de iniciar, te recomendamos nuestro artículo «3 destinos para visitar en Semana Santa«.
Italia
En la región de Sicilia, en el sur del país, se celebra la fiesta de los Arcos de Pascua. Esta tradición inició en la segunda mitad del siglo XVII, para representar el rito del triunfo de la vida sobre la muerte o la victoria de Jesús.
Teniendo en cuenta que esta fecha coincide con la llegada de la primavera, esta fiesta se convierte en una explosión de aromas y colores.
La arquitectura vegetal está llena de elementos decorativos y estéticos que hacen referencia a la naturaleza del evento. De manera particular, emplean ingredientes como ramas de olivo, romero, laurel, naranja, pan, huevos, azúcar y sal.
Además, almendras, espigas, maíz, dátiles, flores y legumbres son alimentos que transmiten un gran simbolismo en los mosaicos que acompañan este acontecimiento.
Da clic aquí para ver algunas muestras de esta celebración.
Grecia
La Pascua, celebrada con una o dos semanas de diferencia del catolicismo, es la fiesta más grande de la iglesia ortodoxa griega y no es para menos.
En Corfú, el sábado santo se realiza la «caída de las ollas de barro». La tradición consiste en tirarlas desde las terrazas para anunciar la resurrección de Jesús. Posteriormente, las filarmónicas marchan por las calles del centro histórico acompañando la procesión a San Espiridón, patrón de la isla.
El domingo asisten a la esperada misa de resurrección, que tienen lugar en la Explanada Superior de la ciudad y al finalizar, acuden al sacerdote para recibir una vela que bendecirá la entrada de su hogar y los protegerá contra el mal de ojo.
Conoce otras tradiciones griegas de Pascua dando clic aquí.
Polonia
El lunes de Pascua se celebra la fiesta de smigus-dyngus, algo así como un lunes húmedo.
Algunos dicen que en principio recuerda el bautismo del príncipe polaco Mieszko en el año 966, otros lo relacionan con el equinoccio de marzo y el inicio de la primera y unos más afirman que comenzó como un ritual pagano de limpieza. Lo cierto, es que es una oportunidad para divertirse y disfrutar como niños.
Esta tradición consiste en una lucha de agua entre la multitud, sea con baldes, mangueras o pistolas de agua. El blanco principal son las jóvenes ya que la creencia popular dice que si quedan empapadas, el próximo año ya estarán casadas.
Complementa esta costumbre con más tradiciones polacas de Pascua y algunos platillos tradicionales de temporada.
Finlandia
En Finlandia, las tradiciones de Pascua son bastante diferentes a las del resto del mundo.
Para esta época, los niños suelen disfrazarse de brujas, con ropa de muchos colores y pecas pintadas en la cara. Estas «brujitas» van de puerta en puerta con ramitas de sauce decoradas para bendecir las casas a cambio de golosinas.
El poema que recitan en las entradas dice lo que siguiente:
Sacudo una ramita para que el año que tenemos por delante sea próspero y saludable; ¡una ramita para ti, y un regalito para mí!
El domingo de ramos suele ser el día elegido en la mayoría de regiones del país y el sábado santo en el oeste de Finlandia.
Encuentra más información sobre las tradiciones finlandesas de Pascua dando clic aquí.
Estados Unidos
Sin duda, una de las tradiciones de Pascua más populares en el mundo es la estadounidense. Sin embargo, se dice que esta costumbre es alemana y que llegó al continente americano en el siglo XVIII.
La tradición dice que el sábado de pascua, un conejo esconde los huevos decorados de distintos colores que carga en una canasta, para que en la mañana del domingo los niños los busquen.
Esta celebración también se realiza en la Casa Blanca, la residencia presidencial, donde algunas familias pueden participar de la búsqueda de los huevos de chocolate. Adicional a ello, también realizan distintos juegos como el egg rolling.
Si este tema es de tu interés, da clic aquí para conocer muchas otras tradiciones.
¿Conoces alguna otra? Cuéntanos en los comentarios.
Nos leemos la próxima semana.
Que celebraciones tan variadas en esta época tan especial para el mundo.
Así es, Mario.
Gracias por comentar.