A la hora de planificar las vacaciones, uno de los primeros pensamientos que viene a nuestra mente es cómo y en qué ahorrar.
Debido a la inflación y al encarecimiento de los productos y servicios en general, es probable que el presupuesto para tus vacaciones haya disminuido considerablemente.
Dada la importancia del tema, esta semana te contamos algunos tips para ahorrar en tus próximas vacaciones.
Comencemos.
Sé flexible
Probablemente el consejo que te puede ayudar a ahorrar más es buscar y reservar con suficiente tiempo de anticipación. Ello te permitirá revisar una gran variedad de opciones, acceder a distintas ofertas y elegir aquello que se ajuste a tus preferencias, necesidades y por supuesto, al presupuesto.
Es clave reservar con algunos meses de anticipación y ser flexible tanto para la selección de los tiquetes aéreos como para el alojamiento. Es común que cuando la fecha de viaje es muy cercana, el valor de estos servicios aumente a causa de la alta demanda.
Ten en mente que por lo general, no se aplican las mismas tarifas para los lunes o martes que para los viernes o sábados, de igual forma sucede con los horarios, elige vuelos en la tarde – noche ya que suelen tener precios más asequibles.
Para ahorrar en tus vacaciones, prefiere viajar entre semana y optar por destinos que no sean tan concurridos.
Elige nuevas alternativas
Como mencionamos anteriormente, lo ideal es seleccionar lugares menos populares para la época de vacaciones. Por ejemplo, si quieres ahorrar, viajar a destinos de playa en las últimas o primeras semanas del año no es la decisión más favorable.
De igual forma, vale la pena considerar si te es posible viajar por tierra, si es más favorable viajar en tu carro particular, contratar un servicio de transporte especial o rentar un vehículo en el destino.
Ten en cuenta que si durante el año has sido un viajero o huésped frecuente en alguna aerolínea u hotel, por lo general, te otorgan descuentos o servicios exclusivos. ¡Úsalos!
Evita los gastos hormiga
Si vas a viajar al extranjero, debes tener en mente que las pequeñas compras pueden convertirse en enormes gastos luego de hacer el cambio de moneda y más aún si usas tu tarjeta de crédito.
Por esa razón, es mejor comprar todo de manera anticipada y en pesos a fin de reducir y limitar todo lo posible los consumos adicionales durante el viaje. De esa forma, podrás mantenerte dentro de tu presupuesto más fácilmente.
Con relación a este tema, te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo planificar un viaje en 10 simples pasos?
Analiza las opciones
Comúnmente, la alimentación es uno de los rubros que más presupuesto requiere.
Ante ello, la recomendación es que prefieras comer en lugares tradicionales como plazas de mercado ya que te permiten conectarte con la cultura y la gastronomía locales.
No obstante, es aún mejor si optas por un plan todo incluido ya que no tendrás que preocuparte por nada, tendrás alimentación y bebidas ilimitadas. ¿Qué mejor que eso?
En caso de que hayas seleccionado un destino que no ofrezca ese plan de alimentación, te sugerimos comprar en supermercados. Si es un viaje familiar o en grupo, es más económico comprar al por mayor en el destino, especialmente, si te hospedas en un lugar donde puedan cocinar.
Para tener en cuenta
Durante el artículo te hemos dado algunos consejos para ahorrar antes y durante tus vacaciones. Sin embargo, queremos mencionar que un punto en el que no se debe escatimar es en la tarjeta de asistencia médica al viajero.
Por supuesto que nadie espera tener un contratiempo pero estos pueden suceder en cualquier momento y la verdad es que puede causar varios disgustos, especialmente si te encuentras en otro país.
Los costos médicos en el exterior pueden llegar a ser muy elevados, especialmente con el cambio del dólar. Ya lo sabemos, lo barato sale caro así que mejor adquirir una asistencia al viajero, ¿verdad?
Esperamos que este artículo te haya resultado útil.
Hasta la próxima.