La Gran Antioquia es un territorio compuesto por los municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, algunos del sur de Córdoba y otros del norte del Valle del Cauca.
La belleza de esas tierras y la importancia que demuestran hacen de estos, lugares que vale la pena visitar, sea para peregrinar o para disfrutar de unas vacaciones llenas de tradición y amor por Colombia.
Esta semana, te contamos un poco sobre el encanto de estos 6 pueblos.
Aguadas, Caldas
126 kilómetros al norte de Manizales, se encuentra Aguadas. Municipio reconocido por sus artesanías de palma de iraca, especialmente, el Sombrero Aguadeño.
Sus paisajes llenos de cafetales cubiertos con bruma, iglesias, parques y otros atractivos, le otorgaron el honor de ser declarado Monumento Nacional en 1982. A su vez, es el hogar del Festival Nacional del Pasillo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2005.
Aguadas ingresó a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2012.
Jardín, Antioquia
«El pueblo más bonito de Antioquia», ubicado en el suroeste antioqueño, sobre la cordillera occidental, ofrece una hermosa vista de los Farallones del Citará en límites con el departamento del Chocó.
Es reconocido por los detalles arquitectónicos de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción así como por la confección de colchas de retazos y elaboración y pintura de taburetes, los típicos asientos fabricados en madera y cuero para ambientar fondas, restaurantes, cafés y otros establecimientos.
Jardín fue declarado miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2012.
Jericó, Antioquia
Las calles de «La Atenas del Suroeste» son, desde hace algunos años, transitadas por los peregrinos que llegan a conocer la casa natal de la Madre Laura, la primera santa colombiana.
Los carrieles y los productos preparados a base de cardamomo como dulces y galletas, son aquello que representa al municipio y lo hacen reconocido en la región. La calle de las 100 escalas y el Morro El Salvador, ofrecen unas vistas privilegiadas, no te las pierdas.
Jericó hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2013.
Salamina, Caldas
La destacada arquitectura de «La Ciudad Luz» le permitió ser declarada Monumento Nacional en 1992.
Los huevos al vapor, el trabajo en madera presente en las casas y en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción así como la Fiesta de Fuego a Salamina, el 07 de diciembre, son algunas de las tradiciones que te enamorarán de este municipio de la Gran Antioquia.
Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Santafé de Antioquia, Antioquia
«La ciudad madre» fue declarada Monumento Nacional en 1960 por su riqueza histórica y cultural.
Este municipio destaca por sus iglesias, su bien conservado centro histórico y por el reconocido Puente de Occidente que cruza el río Cauca. La joyería y filigrana en oro y plata y la tradición gastronómica a base de tamarindo, enamoran a sus visitantes.
Es miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010.
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
«La Ciudad Señora de Colombia» es reconocida por la devoción que atrae a miles de turistas anualmente, el Señor de los Milagros de Buga.
Las marranitas, la sopa de tortilla, el arroz atollado y otros manjares, se roban el espectáculo gastronómico mientras que en términos artesanales, la orfebrería se destaca con réplicas de culturas prehispánicas como los Quimbaya, Calima, Tayrona y Sinú.
Fue declarada miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia en 2013.
Gracias por leer una edición más de nuestro blog.
Compártenos en los comentarios, ¿cuántos y cuáles de estos pueblos patrimonio de la Gran Antioquia has visitado?
Hasta la próxima.