Tradiciones gastronómicas de fin de año

tradiciones gastronómicas de fin de año

Las tradiciones gastronómicas de fin de año son el complemento perfecto de las celebraciones navideñas y la mejor forma de cerrarlas con broche de oro.

La familia y los amigos reunidos alrededor de la mesa es el mejor recuerdo que puede quedar de estas fiestas y qué mejor que acompañarlo con los manjares típicos de la época en cada país.

Comencemos.

Turrones, España

El turrón es uno de los dulces típicos en época navideña en España. Esta masa dulce se obtiene de la cocción de miel, azúcares, clara de huevo y almendras tostadas, que posteriormente es amasada y dispuesta en forma de tableta rectangular o torta.

El origen de este producto es musulmán. Sin embargo, en el siglo XV aparece constatada su existencia en la obra literaria «El Espejo» del escritor valenciano Jaume Roig y ya en 1585 era un dulce internacionalmente conocido.

Se cree que se reservó el consumo de este producto únicamente a la época navideña debido al elevado costo que suponía su producción y por tanto, su valor final en el mercado. Así las cosas, la natividad era la fecha más emblemática en aquella España, por ello se reservó para esa ocasión especial.

Conoce más sobre este emblemático producto dando clic aquí.

Vasilopita, Grecia

De las tradiciones gastronómicas de fin de año quizá una de las más populares es el típico el pavo asado, para el caso de Grecia, este suele consumirse relleno, ya sea con arroz o carne. Otro de los platos tradicionales son sopa de pollo o coles y posteriormente, dos o tres platos acompañados de lechuga, pan y diferentes tipos de queso y aceitunas.

Aunque no se puede comenzar sin el mítico pan dulce o Vasilopita, llamado pan de San Basilio por el día en que se consume, el 1 de enero. Este bizcocho guarda en su interior una moneda, quien la encuentre estará bendecido todo el año.

Para atraer la buena suerte y encontrar la moneda, se sirven de trucos como colgar una cebolla en la puerta de entrada para simbolizar el nacimiento de un nuevo año.

Vitel toné, Argentina

Este plato no puede faltar en las cenas de fin de año al sur del continente americano. Compuesto por ternera, anchoas, alcaparras, atún y mayonesa, es tan típico como un buen asado argentino o el lechón.

El Vitel toné es una receta originaria del piamonte italiano, se le conoce como vitello tonnato, que significa carne de ternera con atún. La receta se originó en ese lugar por la cercanía a los mares y al puerto de Génova, hecho que le permitió a los habitantes de la zona tener acceso a las dos materias primas principales que componen el plato.

Al llegar al Río de la Plata, los inmigrantes lo instauraron como un símbolo navideño. Sin embargo, en su tierra original no es un plato festivo, incluso al punto de empezar a desaparecer.

Cena de Navidad, Rusia

El país más grande del mundo, es ampliamente religioso. Es por ello, que durante la cena de Navidad se sirven 12 alimentos diferentes, haciendo referencia a los 12 apóstoles.

La particularidad es que no se consume ningún tipo de carne y el plato principal es el denominado kutya, elaborado con cerezas y otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad, semillas de amapola y miel, que aseguran la felicidad y el éxito, todo relacionado con las creencias religiosas. Esta preparación tan característica se come de un plato común para simbolizar la unidad.

Otros platos son: pan de cuaresma, ajo rallado, cuenco de miel, albaricoques frescos, naranjas, higos, dátiles y frijoles.

Rosca de Reyes, México

La Rosca de Reyes es una tradición cuyo origen se remonta al siglo XIV en países como Francia y España, poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

Esta preparación, elaborada con masa dulce y adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados, hace referencia la Epifanía, momento en el que los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús y le ofrecieron sus regalos.

La tradición mexicana señala que quien encuentre la figura del Niño Jesús en la rosca, se convierte en su padrino o madrina, debe vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia para después ofrecer los correspondientes tamales el 02 de febrero, «Día de la Candelaria», que representa el final de las celebraciones navideñas.

Dada la costumbre, en la madrugada del 06 de enero, los niños reciben regalos que los reyes dejan en sus casas, en representación de los obsequios que le llevaron a Jesús.

Si quedaste con ganas de más, da la vuelta al mundo en 10 postres navideños o descubre cuáles son las tradiciones propias de la época en otros países.

Esperamos que este post te haya gustado y deseamos que el amor, la felicidad, la paz y la prosperidad abunden en tu hogar.

¡Feliz Navidad! 🎄

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *