Descubre lo mejor de Barcelona

qué hacer en Barcelona

Barcelona es una de esas ciudades que probablemente nunca se terminan de conocer.

Sus calles, su historia, su arquitectura, el arte que la compone y sus sabores y aromas son algunos de los componentes que la hacen encantadora y un destino obligado en la lista de viajes soñados.

Por todo lo anterior, esta semana decidimos contarte cuáles son los mejores atractivos para descubrir lo mejor de Barcelona, su historia y qué hacer en cada uno de ellos.

Comencemos.

Ciudad Vieja

Para conocer la esencia de la capital catalana, es preciso visitar este lugar, el antiguo corazón de la ciudad.

Comenzamos por el Barrio Gótico y sus lugares más representativos como la Catedral de Santa Eulalia, cuyo proceso de construcción inició en 1298 y finalizó el siglo pasado con la terminación de la fachada. Esta obra es muestra del auténtico estilo arquitectónico gótico catalán.

Camino a la Plaza Nova es posible dar un paseo por la Calle del Obispo o Carrer Bisbe hasta llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentran los principales edificios de gobierno como el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento. Además, no olvides fotografiar el Arco Gótico, ubicado en esa misma calle.

Si quieres aprender sobre la historia de Barcelona, el lugar indicado es la Plaza del Rey que cuenta con un conjunto de edificios medievales que albergan parte del Museo de la Historia de la ciudad, donde puedes apreciar las excavaciones que te mostrarán el camino desde su fundación en el siglo I a.C. hasta la Edad Media.

Para terminar la visita por esta zona de la ciudad, visita la Basílica de Santa María del Mar, construida durante el siglo XIV, considerada como la mejor exponente de la arquitectura gótica catalana.

Mercado de la Boquería

Este emblemático punto de la ciudad debe estar incluido en tu itinerario porque es lugar de visita obligada para locales y turistas. Su superficie de 2.500 m² te permitirá disfrutar a plenitud de todos los colores, olores y sabores que hay en los más de 300 puestos que marcan la entrada a un laberinto lleno de sensaciones por explorar.

La historia de este lugar se remonta a 1217, año desde el que se tiene registro de la presencia de mesas de venta en la Rambla. Fue en 1827 cuando se realizó la primera reglamentación al mercado, que en ese momento tenía 200 puestos. Hacia 1835, el convento de San José fue incendiado y un año después, tras su demolición, los vendedores se trasladaron a ese lugar.

En 1840, se colocó la primera piedra del mercado y en 1869 se realizó la ampliación del mismo. Desde entonces se han llevado a cabo varias remodelaciones, adecuaciones y arreglos que han convertido a este atractivo en uno de los más reconocidos de la ciudad.

Durante tu recorrido por el mercado verás que es casi imposible imaginar un producto que no se encuentre en La Boquería. Desde frutas y verduras, pescados y mariscos, carnes y conservas hasta legumbres, quesos y huevos, sin olvidar que también puedes probar allí mismo las especialidades catalanas y platillos de otras cocinas del mundo.

De igual forma, puedes participar en las actividades culturales y gastronómicas que ofertan, así como cursos, talleres y degustaciones.

Montjuïc

Este monte, situado junto al puerto, es uno de los enclaves con más historia de Barcelona.

A 173 metros de altura se erige el Castillo de Montjuïc, ubicado en el lugar perfecto para defender a la ciudad de los ataques que tuvo en múltiples oportunidades, gracias a que ofrece una vista de 360 grados. En 1640, se construyó la primera fortaleza que perdura en la actualidad y en 1751, inició la construcción del castillo que a finales del siglo XIX se dispuso como prisión.

Recuerda darle un vistazo a los Jardines de Miramar, situados en un balcón a 60 metros sobre el nivel del mar. Deléitate con las vistas de 270 grados de la ciudad, los árboles centenarios, las numerosas especies que puedes encontrar y la fuente de piedra ubicada en la parte central, rodeada por tres esculturas femeninas.  

Para completar tu paseo por Montjuïc, visita el Poble Espanyol, un museo arquitectónico al aire libre que atesora la réplica de más de cien edificaciones características de distintos puntos de España, entre las que resaltan Andalucía y Santiago de Compostela.

Disfruta de uno de los mejores espectáculos de la Ciudad Condal en la Fuente Mágica de Montjuïc, donde 2.600 litros de agua por segundo danzan al ritmo de todo tipo de ritmos musicales y combinaciones de agua y luz que pueden ascender a las siete mil millones, haciendo de este, un espacio de entretenimiento único.

Conoce qué más puedes hacer en Montjuïc dando clic aquí.

El legado de Gaudí

Uno de los lugares ideales para apreciar la majestuosidad de las obras de Antoni Gaudí es el Paseo de Gracia, una de las calles más representativas de la ciudad, donde se encuentran dos de sus casas más reconocidas.

Casa Milá

La Casa Milá, también conocida como La Pedrera debido a su apariencia exterior, fue construida entre 1906 y 1912 para ser la nueva residencia de la familia Milá. Estaba previsto que la familia ocupara el piso principal y se alquilaran el resto de las viviendas.

A partir de 1929, se instalaron comercios en el edificio y en 1947, Roser Segimon, viuda de Pere Milá, vendió la casa a la Inmobiliaria Provenza.

Desde enero de 2013, este es un importante centro cultural y la sede de la Fundación Catalunya La Pedrera. Cabe resaltar que esta fue la última obra civil que realizó el arquitecto Antoni Gaudí.

Casa Batlló

De otra parte, se encuentra la Casa Battló, construida en 1877 por Emilio Sala Cortés, profesor de arquitectura de Gaudí, cuando en Barcelona todavía no había luz eléctrica. En 1903, Josep Batlló y Casanovas lo adquirió y con ello, le dió total libertad creativa a Antoni, encargándole, en principio, derribar el edificio. Sin embargo, gracias a la audacia de Gaudí, solo fue necesario llevar a cabo una reforma integral entre 1904 y 1906, que involucró el cambio de fachada, la ampliación del patio, entre otros.

Park Güell

Otra gran obra digna de mencionar es el Park Güell. Encargado por Eusebio Güell a Gaudí para hacer una urbanización para familias acaudaladas en una finca que había adquirido en la zona conocida como la Montaña Pelada. Estaba previsto que se realizaran 60 parcelas con forma triangular, con una red de caminos, viaductos y escaleras que se ajustaban a la topografía del terreno. En 1900, inició la obra con la nivelación del terreno, en 1903 ya se presentaba una gran avance y cuatro años después, ya celebraban actos en la gran plaza. Hacia 1914, la construcción fue abandonada debido a la exclusividad de la zona y a que solo se habían construido dos casas de las previstas.

Tras la muerte de Güell en 1918, sus herederos ofrecieron el parque al Ayuntamiento, en 1922 se aprobó la compra y cuatro años más tarde, fue abierto como parque municipal.

La Sagrada Familia

Sin dudas, la viva muestra de la genialidad del arquitecto catalán es La Sagrada Familia, una basílica que aún no ha sido terminada. La historia inició en 1882 con el proyecto de Francisco de Paula del Villar, quien planteaba en su dibujo original una construcción que seguía las pautas dominantes de la época. No obstante, tras algunos desacuerdos con ese arquitecto, fue elegido Gaudí para reemplazarlo, quien optó por darle una nueva orientación al proyecto.

Un año más tarde, el obispo Urquinaona colocó la primera piedra del templo y en ese mismo año, Antoni asumió el proyecto. En 1885, se inaugura la capilla de San José, donde se celebran las primeras eucaristías y en 1891, comienzan las obras de la fachada del Nacimiento. Hacia 1926, Gaudí muere y su discípulo Domènec Sugranyes asume las obras.

Fue en 1954, cuando se inician los cimientos para la fachada de la Pasión y en 1961, se inaugura un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos y artísticos del templo.

Aún restan varios años para que la obra finalice, conoce los avances cronológicos que ha tenido el proyecto en su página web.

Finalmente, da clic aquí para empaparte de información sobre todas las obras realizadas por Gaudí.

Camp Nou, casa del FC Barcelona

No podíamos terminar este artículo sin mencionar el lugar ideal para los aficionados al fútbol, el Camp Nou.

El FC Barcelona fue fundado en 1899 por Hans Gamper, también conocido como Joan Gamper, quien fue el alma e impulsor del equipo durante los primeros 25 años de vida del club. Tras pasar por varios terrenos de juego, en 1922, fue inaugurado el campo de Les Corts y finalmente, en 1957, se inauguró el Camp Nou con capacidad para 99.053 espectadores.

En 1982, este estadio fue la sede de la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de España, por lo que se realizaron algunas obras de ampliación para aumentar la cantidad de espectadores que podían ingresar a ese escenario.

Sin embargo, años después se realizaron nuevas obras y el aforo quedó en más de 99.000 asientos que permanecen hasta la actualidad.

Para completar tu visita, reserva un tour por el estadio y el museo. Aprecia el espacio dedicado a Messi, la vitrina con los trofeos del club y la sala interactiva, disfruta de la vista panorámica y recorre los rincones más emblemáticos del estadio.

Si así lo prefieres, puedes tomar un recorrido más completo como aquellos que incluyen un paseo por el terreno de juego, visita a los vestuarios, fotos profesionales de la visita, audioguía, entre otros.

Deseamos que este recorrido por Barcelona haya sido de tu agrado.

Si aún tienes ganas de más, explora la ciudad desde muchas otras perspectivas dando clic aquí.

Coméntanos si hay algún lugar que recomiendes y no hayamos incluido en este post.

Hasta la próxima 👋🏻

Publicado por

Exytures SAS

Agencia de Viajes y Empresa de transporte Especial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *