En los últimos años, se han popularizado los destinos turísticos que ofrecen servicios de salud y bienestar debido a que la cultura del autocuidado ha aumentado exponencialmente.
Entre las múltiples actividades que contempla esta tendencia en ascenso, el baño en aguas termales es una de las ellas.
Sus principales beneficios son: mejora la circulación sanguínea, elimina virus y toxinas del organismo, estimula el metabolismo, mejora los dolores musculares, las afecciones respiratorias, entre otros.
En este artículo, te contamos cuáles son los cinco mejores termales en Colombia.
Rivera, Huila
23 kilómetros al sur de Neiva se encuentra Rivera, el municipio verde de Colombia, cuyas aguas termales y exhuberante vegetación llaman la atención de todos aquellos que lo visitan.
Parte de la acogida que tiene se debe a los poderes medicinales que poseen sus aguas termales que brotan de la tierra a 70°C y al clima, que ronda los 18 y 25°C.
Este lugar, operado por Comfamiliar Huila, ofrece tres tipos de piscinas: piscina de agua termal, piscina con tobogán extremo y la piscina cálida. Además, cuenta con habitaciones para el alojamiento de los turistas, parqueadero, restaurante y ofrece la posibilidad de acampar con desayuno incluido.
Paipa, Boyacá
Para una escapada de fin de semana, el destino ideal es Paipa.
Para viajes en pareja, el centro biomédico, el spa termal, el centro de hidroterapia y la masoterapia son los lugares indicados. Cada uno tiene una especialidad y una serie de actividades en torno a esta.
En el centro biomédico puedes aplicarte algas termales cuyos efectos disminuyen la grasa, las estrías y la celulitis y nutren la piel y el cabello. Por su parte, el spa termal ofrece ocho actividades que hacen parte de un completo circuito de relajación.
En el centro de hidroterapia podrás experimentar dos horas de completo relax y descanso gracias a las seis actividades de 20 minutos de duración y finalmente, en la masoterapia podrás encontrar una solución para algunas enfermedades y dolencias.
Por otra parte, Paipa también puede ser un destino para toda la familia. El parque acuático cuenta con piscina para niños, tobogán, parque infantil y servicio permanente de salvavidas.
Las facilidades que ofrecen sus instalaciones son: parqueadero, tiendas de belleza, artesanías y artículos deportivos, restaurante, cafetería, entre otros.
El Otoño, Manizales
Si estás buscando un lugar para experimentar el bienestar en todo el sentido de la palabra, El Otoño es el indicado.
El complejo turístico de aguas termales más grande de Colombia también reúne un hotel y un centro de convenciones que tiene capacidad para 600 personas.
Además, ofrece servicios ecoturísticos que incluyen avistamiento de aves y pone a disposición de los huéspedes una serie piscinas y toboganes que aseguran la diversión de grandes y chicos.
Entre sus facilidades se encuentran: parqueadero, gimnasio, restaurante, servicio de lavandería y ecospa.
Santa Mónica, Choachí
Si realmente necesitas relajarte y descansar pero cuentas con poco tiempo, el lugar ideal son los Termales de Santa Mónica, muy cerca de Bogotá.
El agradable clima y la vegetación amenizarán el viaje y los servicios a tu disposición enriquecerán tu estadía, bien sea durante el día o el fin de semana.
Aprovecha las piscinas de agua termal, los jacuzzis, turcos y saunas y no olvides pasar un rato por el spa para disfrutar de algunos masajes y terapias de relajación con lodo y chocolate.
Además, degusta algunos platos especiales preparados con ingredientes cosechados en la región.
Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Por décadas, este atractivo ubicado en las montañas del Paisaje Cultural Cafetero ha atraído a propios y visitantes. El paisaje y la variedad de opciones para relajarse son algunas de las razones que motivan a los turistas a desplazarse hasta este lugar.
La variedad de fauna y flora que rodea estas termales favorece el avistamiento de aves y la conexión con la naturaleza, especialmente gracias a la cascada Santa Helena de 95 metros de altura, reconocida por sus cinco ramificaciones y la baja temperatura del agua.
Por otra parte, el bienestar está a la orden del día. Tienes a tu disposición: masajes para los pies, para descongestionar las tensiones musculares y relajar el sistema nervioso, terapias con algas y fangos termales y para prevenir el envejecimiento de la piel, entre otros.
Además de visitar estas termales en tu viaje al Eje Cafetero, recorre sus parques temáticos y conoce mucho más sobre la cultura cafetera.